FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

De dónde salen los platanos


En este artículo descubrirás de dónde salen los plátanos, cómo es la planta que los produce, cuál es el proceso de formación de los frutos y mucho más.


Representación gráfica de una platanera de la variedad Lacatan.

Los plátanos o bananos son los frutos de las plantas del género Musa. Se trata de plantas herbáceas —que no tienen un tronco propiamente dicho—, de aspecto similar a una palmera de hojas anchas y enteras.

Son originarias de zonas tropicales, pero se cultivan también en regiones subtropicales, como las Islas Canarias o Marruecos, entre otras.


Si quieres saber más, consulta este artículo en el que explicamos dónde se cultiva el plátano o banano.


El tamaño de las plantas de este género es variable. Las variedades de mayor porte pueden alcanzar hasta 5 metros de altura —variedad Lacatan de la imagen adjunta—, mientras que otros cultivares enanos apenas llegan a los dos metros de altura

Las plataneras tiene flores hermafroditas —con órganos sexuales femeninos y masculinos—. Las primeras flores del racimo son de dominancia hembra y darán lugar a los plátanos. Los plátanos se organizan en el racimo formando lo que se conoce como manos y cada plátano individual serían un dedo de la mano. El número de manos suele estar entre 6 y 15.

Los plátanos recién formados apuntan hacia el suelo pero luego se reorientan con el ápice hacia arriba, posición en la que se mantendrán hasta la recolección, que tiene lugar entre 3 y 10 meses después de la aparición de los frutos.

Las plataneras emiten hijuelos a partir del rizoma que se encuentra bajo tierra. Cuando se cosechan los plátanos, se corta la planta a unos 50 cm del suelo para dejar espacio a uno de los brotes emitidos. Este brote comenzará de nuevo el ciclo, creciendo para más tarde producir flores y frutos. Se puede decir que la platanera es siempre la misma planta que rebrota una y otra vez.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.