FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tiempo de cosecha del pimentón

Aquí encontrarás el tiempo de cosecha del pimentón en diferentes escenarios pero también recibirás información acerca de los factores que influyen en el desarrollo de la planta y que hacen que la cosecha se adelante o se atrase, según sean más o menos óptimos


Búsqueda personalizada

En este artículo encontrarás...

Información acerca de los factores que pueden influir en el tiempo de cosecha del pimentón.

Tiempo de cosecha del pimentón expresado en DDT (días después del trasplante).


Así es, hablaremos acerca del tiempo que transcurre entre que se trasplanta el pimentón, o pimiento, y el momento en el que se puede comenzar a recolectar los frutos.

Los agrónomos y agricultores profesionales utilizan las siglas DDT (días después del trasplante) para marcar los tiempos en los que se desarrolla los cultivos. Por ejemplo, el momento de inicio de la floración del pimentón se expresaría como 25 DDT, es decir, la floración comenzaría 25 días tras haber trasplantado las plantas.

Hecha esta breve introducción aclaratoria, vamos a hablar sobre algunos factores que influyen en el desarrollo de la planta de pimiento y que tienen la capacidad de adelantar o atrasar el momento de la cosecha.


De qué depende el tiempo de cosecha

A priori, la respuesta a esta cuestión es bien sencilla. El tiempo de cosecha depende de cuán óptimos sean los factores que influyen en el desarrollo, fructificación y maduración del pimentón.

Estos factores son comunes a la mayoría de las plantas y marcan el desarrollo vegetal. Se trata de la temperatura, la iluminación, la disponibilidad de agua y nutrientes, la influencia de plagas, enfermedades y fisiopatías, la genética de cada variedad, etc. Los comentaremos brevemente a continuación.


Temperatura

Este es quizá el factor que más condiciona el desarrollo del pimiento, puesto que este cultivo es muy exigente en este aspecto. Requiere temperaturas cálidas, cercanas a los 20-25°C para crecer con vigor y un poco más elevadas para florecer y fructificar.

Con temperaturas por debajo de 15°C la planta no crece y la floración se interrumpe.

Igualmente, a partir de 32-35°C el pimentón frena su desarrollo y, al igual que ocurre con las bajas temperaturas, supone que el tiempo de cosecha se retrase.


Iluminación

Muy exigente en luminosidad, especialmente durante la floración y las primeras etapas de desarrollo de la planta.

Una escasa luminosidad mantenida durante algunas semanas podría frenar el desarrollo y retrasar el momento de inicio de la cosecha.


Disponibilidad de agua y nutrientes

Para que el pimentón se desarrolle con vigor y alcance el tiempo de cosecha lo más pronto posible, además de que los factores anteriores se acerquen al óptimo, deberá disponer en todo momento de un suministro suficiente de agua y de todos los nutrientes que la planta necesita para su crecimiento, floración y fructificación.

La falta de agua o de uno o varios nutrientes esenciales en el suelo, especialmente si esta situación se mantiene durante algún tiempo, hará que la planta muestre síntomas de debilidad y no se desarrolle adecuadamente, retrasando el tiempo de cosecha o incluso abortando por completo el desarrollo de los frutos.


Plagas, enfermedades

Al igual que ocurre con los demás factores, las plagas y enfermedades ralentizan el desarrollo general de la planta y, a veces pueden afectar específicamente a las flores y frutos, ocasionando su caída o pudrición.

Evitar mojar las plantas y procurar que la humedad ambiental no sea muy elevada reduce considerablemente el riesgo de que el pimentón contraiga enfermedades.


Genética

Al igual que ocurre con los demás seres vivos, la genética que cada variedad de pimiento en conjunción con las condiciones ambientales de cada lugar, puede determinar, entre otras cosas, que el desarrollo sea más o menos acelerado, que la entrada en producción sea más temprana o tardía y, por tanto, que el tiempo de cosecha se reduzca o se alargue.

Por ejemplo, si plantamos una variedad adaptada a climas tropicales e una zona templada, es posible que necesite mucho más tiempo para madurar los frutos puesto que las condiciones no le serán óptimas durante la mayor parte del tiempo. Y al contrario, si tomamos una variedad más adaptada a climas frescos y la cultivamos en un clima cálido, es muy probable que el tiempo de cosecha se acorte mucho, puesto que las condiciones estarán siempre por encima del óptimo para esa variedad.


Consumo verde o maduro

Algunas variedades de pimiento se cosechan cuando los frutos están comenzando a desarrollarse, como es el caso de popular pimiento del Padrón y, por tanto, el tiempo de cosecha para estas variedades será mucho más breve que para aquellas en las que los frutos se dejan madurar por completo.


Tiempo de cosecha aproximado

Ahora que ya vimos de qué puede depender que el tiempo de cosecha sea variable y no se pueda predecir con exactitud, especialmente cuando cultivamos una nueva variedad en lugar en el que nunca la hemos cultivado, daremos los datos del tiempo de cosecha aproximado, teniendo en cuenta que este tiempo se considera para condiciones óptimas o cercanas al óptimo.

Pues bien, para la mayoría de las especies de pimentón, el tiempo de cosecha más reducido que se puede lograr, normalmente, es de 65 DDT (días después del trasplante), es decir, contando desde el día del trasplante, tendrán que pasar 65 días para que las plantas maduren los primeros frutos. Esto, sin duda, en climas tropicales o en condiciones controladas (invernadero).

En cultivo al aire libre, y especialmente en zonas templadas, donde el pimiento no disfruta de unas condiciones óptimas, el tiempo de cosecha se suele alargar hasta 120 DDT o, incluso un poco más. Esto es al menos 4 o 5 meses tras el trasplante, es decir, realizando el trasplante a mediados de primavera, la cosecha comenzaría a finales del verano y continuaría durante el otoño.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.