FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántos pimientos da una planta


Aquí te contamos cuantos pimientos puede dar cada planta teniendo en cuenta que el número puede variar mucho de unas condiciones a otras y entre diferentes variedades.


Con excepción de las hortalizas que siempre producen un solo fruto ―o parte comestible― por planta, como por ejemplo la zanahoria, la cebolla, la remolacha, etc. todas las demás van a dar un número variable, que dependerá de muchos factores ―algunos propios de la planta y otros externos.

Para el caso del pimiento, el número de frutos que va a producir cada planta depende de lo favorables que sean las condiciones ambientales ―incluido el suelo―, de la variedad de que se trate, del manejo del cultivo y de la incidencia de plagas y enfermedades.

Antes de ver los datos de producción por planta que se pueden esperar, hay que hablar brevemente de los factores que influyen en el número de frutos. Es importante que los leas para entender mejor los datos.


Condiciones ambientales

A grandes rasgos, se puede decir que cuanto más se aproximen estas a los requerimientos del pimiento ―y en concreto de cada variedad― más probable será que la producción por planta aumente.

La temperatura, la humedad y la luminosidad son quizás los tres factores ambientales más importantes, ya que influyen directamente en la actividad de la planta, la floración y el cuajado de los frutos. Si la floración es deficiente o los frutos no cuajan, el número de estos que lleguen a madurar serán menos.

La idoneidad del suelo ―su estructura y su fertilidad― también son importantes, ya que van a determinar en parte la salud y vigor de la planta.


Variedad

ⓘ Pimientos ―derivados de italianos― cosechados en nuestro huerto de solo 10 plantas

Este punto es fundamental.

Como se puede imaginar, las variedades que producen frutos de menor tamaño, suelen dar mayor cantidad de frutos por planta. Esto es lógico, ya que los recursos de la planta son limitados, y si se reparten entre frutos de mayor tamaño, estos tendrán que ser menos numerosos.

Una variedad que ha ganado mucha popularidad en los últimos años es la de Padrón, cuyos frutos se cosechan a los pocos días de cuajar y, por tanto, apenas consumen recursos. La planta puede seguir produciendo flores y frutos durante mucho tiempo, por lo que de cada una de ellas se pueden cosechar muchas decenas de pimientos.


Manejo del cultivo

Aquí entran todas aquellas prácticas que el agricultor puede llevar a cabo ―o no― y de hacerlo de una forma más o menos adecuada.

Abonados, fechas de siembra o plantación, cultivo protegido o al aire libre, densidad de plantas, riegos, podas, etc.

Si alguna de estas cosas se hace mal, es posible que tenga repercusión en la productividad del cultivo.


Plagas y enfermedades

Por último, mencionar que si las plantas resultan ser perjudicadas por plagas y/o enfermedades, el número de frutos se puede ver afectado de dos formas: que interfieran con la floración, fecundación o cuajado, o que se echen a perder los frutos ya cuajados.


Datos de producción por planta

Estos datos han sido obtenidos de la experiencia propia y de la consulta de documentos técnicos sobre el cultivo del pimiento e investigaciones al respecto.

En ningún caso se deben considerar datos exactos, por que como ya se ha dicho, son muchos los factores que entran en juego.


Rendimiento por hectárea

Entre 20 y 60 toneladas de pimientos por hectárea.

Esto supone entre 2 y 6 kilos de pimiento por metro cuadrado.

Al aire libre suele rondar los 3.5 kg/m2 y en invernadero los 6 kg/m2.


Densidad del cultivo

En invernadero entre 20 y 25 mil plantas por hectárea.

Esto es entre 2 y 2.5 plantas por metro cuadrado.

Al aire libre se puede llegar hasta 60 mil plantas/ha, lo que supone 6 plantas/m2, aunque suele ser menos, entorno a 3 ó 4.


Peso de los frutos

Aquí hay mucha variación, ya que puede ir desde unos 5 gramos en el caso de los pimientos de Padrón y otros similares, hasta 350 g o más.


Con los datos anteriores es fácil estimar el número de pimientos que puede dar cada planta. A partir de ellos realizamos varios cálculos sencillos y obtuvimos la siguiente estimación:

- Tomando la producción más baja, la densidad más baja y el peso del fruto más alto, tenemos que cada planta daría unos 3 frutos.

- En cambio, con la producción y densidad más elevadas, y un peso del fruto medio (unos 100 gramos), cada planta produciría unos 15 frutos.


Por tanto, podemos afirmar que ―de forma estimada― una planta de pimiento puede dar entre 3 y 15 frutos, si bien es cierto que aquellas variedades cuyo fruto se cosecha muy inmaduro pueden dar muchos más.


GUÍA CULTIVO DEL PIMIENTO

En esta guía tienes mucha más información acerca del pimiento. Consúltala!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.