FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuánto tarda en germinar una semilla de aji

En este artículo descubrirás cuánto tardan en germinar las semillas de ají en diferentes condiciones, cuáles son los factores que influyen en el tiempo de germinación y el valor óptimo en el que el proceso se demora lo menos posible


Búsqueda personalizada

En este artículo verás...

Las condiciones ambientales y cómo influyen en el tiempo de germinación.

Tiempo que tardan las semillas de pimiento en germinar en diferentes condiciones.

El tiempo de germinación de las semillas de pimiento, al igual que en la mayoría de las plantas, es más corto o más largo dependiendo de las condiciones externas a la semilla y de la capacidad que ésta tenga para germinar.

Cuánto más se aproximen las condiciones al óptimo establecido para el pimiento, la germinación tardará menos tiempo.


Condiciones óptimas de germinación

Los dos factores que más influyen en la pronta germinación de las semillas de pimiento son la temperatura y la humedad.


Temperatura

Se considera que una temperatura óptima para la germinación debe estar próxima a los 25°C, al menos durante los dos primeros días tras la siembra.

A partir de los dos primeros días, la temperatura debe mantenerse entre 20 y 23°C por el día y entre 18 y 20°C por la noche.

A medida que las temperaturas bajan, el tiempo de germinación se alarga y por debajo de 10°C, las semillas de pimiento no germinan.


Humedad

La humedad ambiental o relativa, no es tan importante como la temperatura pero si es alta mejor, así se mantiene húmedo con mayor facilidad el sustrato empleado para la germinación y, con éste, las semillas, las cuáles sí deberán permanecer húmedas durante todo el proceso de germinación. Se ha de tratar de lograr una humedad relativa de alrededor del 85%.

Si las semillas en germinación no disponen de la suficiente humedad, el proceso puede ralentizarse o cancelarse definitivamente.


Viabilidad

La semillas de pimiento, al igual que todas las semillas, mantienen su capacidad de germinación durante un tiempo más o menos largo, que depende, entre otras cosas, de las condiciones de conservación.

Además, tienen que haber sido recolectadas de plantas sanas, fértiles y de frutos completamente maduros, de lo contrario podrían no tener capacidad para germinar, echarse a perder durante el proceso de conservación o durante la germinación, si es que están enfermas, por ejemplo.


Profundidad de siembra

Aunque resulte obvio, cuanto más se entierren las semillas, más tiempo necesitarán las plantas para alcanzar la superficie del sustrato.

La germinación entre capas de papel o algodón húmedos reduce los tiempos, puesto que podremos verificar la germinación en todo momento levantando las capas para ver si las semillas han comenzado a emitir los brotes.


Tiempo de germinación

En condiciones óptimas, las semillas de pimiento tardan entre 6 y 10 días en germinar.

No obstante, en las siembras realizadas de forma casera, es normal que tarden en germinar hasta 1 mes. Como ya hemos dicho, a medida que las temperaturas son más frías, la germinación necesita más tiempo.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.