FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se siembra el perejil

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Descubre cuál es la mejor época del año para sembrar el perejil según diferentes tipos de climas y qué debes tener en cuenta para favorecer una rápida germinación y el desarrollo de las jóvenes plantas.


El perejil es una planta muy rústica, capaz de adaptarse y crecer en distintos climas y épocas de año.

Es por todo ello que, en los diferentes calendarios de siembra de hortalizas, suele indicarse que la siembra se puede hacer en cualquier momento del año. Y, en general, esto es así, aunque no siempre.



Mejor época según el clima

Como ya mencionamos, que se diga que se puede sembrar durante todo el año no debe llevarnos a engaño. ¿Por qué decimos esto? Pues porque en determinados climas y épocas del año, es prácticamente imposible que el perejil germine y se desarrolle bien. Y si lo logramos será con mucho esfuerzo.


Frío vs. calor

Concretemos un poco más. Las semillas de perejil suelen germinar con dificultad, por tanto, trataremos de favorecerlo en la medida de lo posible. ¿Qué significa esto? Pues que sembraremos cuando las temperaturas sean agradables, tanto la del suelo como la del aire —a menos que realicemos una siembra protegida.

El frío ralentiza la germinación mientras que el calor (no excesivo) la acelera.

Entonces, procuraremos sembrarlo entre la primavera y el otoño (estación cálida en climas con dos estaciones). Podemos adelantar las fechas si sembramos en un semillero dentro de un invernadero o dentro de casa.


Humedad

Es muy importante tener en cuenta este factor.

Si realizamos la siembra del perejil al aire libre y elegimos una época calurosa del año, tenemos que prestar especial atención a la humedad de la tierra. Una vez que depositemos las semillas en ella, y mientras las plantas sean pequeñas, debemos regar con mucha frecuencia. Tanto como sea necesario para mantener la tierra húmeda en superficie.

¿Tan importante es? Sí, es determinante, porque la siembra ha de ser muy superficial y, como sabemos, la primera capa de tierra es la que más castiga el sol, donde antes se evapora el agua y rápidamente se convierte en polvo. Si esto ocurre cuando las semillas de perejil están germinando o las plantas aún no tienen suficiente raíz, es posible que se echen a perder.

Entonces, si sembramos en época de calor y tiempo seco, debemos asegurarnos de que podremos estar pendientes de los riegos, sino lo más seguro es que el cultivo fracase. Es muy recomendable cubrir la zona sembrada con una malla de sombreo, que conserva la humedad al bloquear la mayor parte de los rayos solares.

Si no podemos o no queremos estar tan pendientes, tendremos que sembrar cuando el calor no sea excesivo, es decir, hasta mediados de primavera y luego en otoño.


En resumen

✦ En climas muy fríos, sembrar el perejil cuando pasen las últimas heladas primaverales o hacerlo en zona protegida.

✦ En zonas templadas se puede sembrar en cualquier época del año.

✦ En regiones con veranos muy calurosos, se debe sembrar en primavera o en otoño. Si no hay heladas, en invierno también.

✦ En climas con inviernos duros y veranos calurosos, sembraremos el perejil pasadas las últimas heladas primaverales o unos dos meses antes de las primeras heladas otoñales.


Hasta aquí este artículo sobre la época de siembra del perejil. Si estas indicaciones no son válidas para el clima de tu zona, háznoslo saber a través de nuestras redes sociales y te ayudaremos a elegir el mejor momento.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.