FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tiempo de cosecha del pepino

Descubre cuál es tiempo de cosecha del pepino, por que no siempre es el mismo y qué circunstancias pueden hacer que se adelante o retrase


Búsqueda personalizada

En un estudio realizado en una zona hortícola de Venezuela, que presenta una temperatura media de 23.4 °C, se observó que el comienzo de la cosecha de los frutos tenía lugar a partir de la octava semana, contada desde el momento en el que se realizó la siembra de los pepinos.

Desafortunadamente esto no se cumple en todas las circunstancias, como podrás ver más adelante.

Mencionamos la temperatura por que es un factor fundamental que determina que el tiempo de cosecha se adelante o retrase. Lo explicamos a continuación, quédate y descúbrelo!


Temperatura

El pepino es una planta muy dependiente de las temperaturas cálidas para lograr un buen desarrollo y una pronta entrada en producción.

Además de la temperatura del aire, la del suelo también es importante para la germinación de las semillas y el desarrollo de las raíces de las jóvenes plantas. Si el suelo está demasiado frío, las semillas tardarán mucho tiempo en germinar y, cuando lo hagan, las plántulas de pepino crecerán muy lentamente —o prácticamente nada— hasta que el suelo se caliente.

Por tanto, en condiciones de bajas temperaturas —o inferiores al óptimo— el tiempo de cosecha del pepino se alargará, por lo que ya explicamos acerca del lento desarrollo de la planta.

Con valores óptimos, entre los 23-25°C, podemos esperar una entrada en producción aproximadamente a la octava semana, es decir entre 50 y 60 días después de la siembra, o incluso un poco antes.


Iluminación

Al igual que ocurre con la temperatura, para que el pepino se desarrolle rápidamente y acorte al máximo su tiempo de cosecha, deberá disponer de una buena luminosidad.

Si se dan muchos días nublados o con niebla al inicio del cultivo, la escasa luminosidad hará que se retrase el comienzo de la cosecha.


Otros factores

Estos son quizás los dos factores más importantes a la hora de acortar el tiempo de cosecha pero existen muchos otros que también pueden influir.

Las deficiencias nutricionales o de agua, competencia intensa con otras plantas, ubicación inadecuada (a la sombra), el ataque de plagas y enfermedades, etc.



➟Descubre también cuántos pepinos da cada planta para que puedas planificar la cosecha.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.