FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántos pepinos da una planta


Aquí encontrarás datos acerca de la cantidad de pepinos que puede dar cada planta pero además, te explicamos de qué depende que la producción sea mayor o menor.


En esta ocasión, vamos a tratar de desentrañar la productividad de la planta de pepino Cucumis sativus, explicando qué factores pueden influir en ella y cuántos pepinos podemos esperar de cada planta.

La cantidad de pepinos que puede dar cada planta a lo largo de la temporada de cultivo depende de los factores que veremos a continuación.

Lo primero que nos ha de venir a la mente, es que cuanto más pequeños cosechemos los pepinos más cantidad podrá dar la planta a lo largo de la temporada de cultivo. Pero vamos a ver todo esto paso a paso.


Condiciones climáticas

Las horas de luz, la temperatura del aire y del suelo, la humedad o los vientos, entre otros, tienen un efecto directo en el desarrollo general de la planta, en la floración, cuajado y maduración de los frutos.


Luminosidad

Aunque el pepino florece y se desarrolla bien incluso en días cortos, a medida que recibe más radiación solar la producción aumenta.

Por tanto, en climas más soleados y en ubicaciones más luminosas, es de esperar que cada planta nos de una mayor cantidad de frutos.


Humedad

Si la planta sufre de escasez de agua en el suelo o de un ambiente muy seco, la producción se verá afectada. Debido a sus grandes hojas, que evaporan mucha agua, requiere una humedad constante en el suelo.


Viento

Vientos de más de 30 km/h mantenidos durante varias horas, reducen el desarrollo de la planta, la polinización de las flores y contribuyen a acortar la vida productiva de la planta. Por tanto, si los vientos son frecuentes, la producción se puede ver muy perjudicada.


Genética de la variedad

Variedad Número de frutos
Marketmore 76 11
Prolific 16
Exocet 14
Dasher II 16
Slice Max 16

Fuente: INIA Chile
Variedades híbridas excepto la primera

La información genética de cada variedad determina que se comporte de forma diferente frente a las condiciones climáticas y al manejo del cultivo.

Por otro lado, las hibridaciones han dado lugar a cultivares con diferentes tipos de floraciones, que suelen ser más productivos que las variedades tradicionales.


Variedades tradicionales

Presentan polinización abierta a través de insectos. Las flores son unisexuales, unas masculinas y otras femeninas. El polen de las primeras debe fecundar a las segundas para que se desarrolle un fruto de calidad en cada flor femenina.


Variedades híbridas

Pueden presentar flores de ambos sexos o solo femeninas, según el tipo de variedad. En este último caso, es necesario intercalar polinizadores con flores masculinas, pero a cambio, la productividad suele ser bastante mayor.


Veamos cuántos pepinos da cada planta de algunas variedades mencionadas en estudios gubernamentales:


Existencia de polinizadores

Algunos estudios han demostrado que en ausencia de insectos polinizadores no es posible obtener buenas producciones de pepino. Por ello, si queremos que las plantas de pepino sea capaces de cuajar la mayor cantidad de frutos posible, tenemos que asegurarnos de que los insectos polinizadores pueden llegar a ellas.


Competencia de adventicias

Como es de suponer, si las hierbas que nacen de forma espontánea en el suelo proliferan alrededor de la planta de pepino, competirán con ella por los nutrientes, el agua, el espacio y la luz. Al tener que compartir los recursos con ellas, la mata de pepino se desarrollará menos y más lentamente, puesto que la vegetación natural está mucho mejor adaptada a las condiciones del lugar y es más eficiente aprovechando los recursos.

Esto es especialmente importante en las primeras semanas después del trasplante o del nacimiento de las semillas de pepino, ya que si no hacemos nada, las adventicias crecerán mucho más rápido y podrían llegar a "ahogar" la planta, impidiendo que crezca y produzca frutos.


Plagas y enfermedades

No podemos dejar de mencionar el efecto que las plagas y las enfermedades pueden causar en la planta de pepino. Una planta sana y sin plagas, podrá utilizar todos los recursos para crecer, florecer y dar frutos. En cambio, una planta afectada por alguna enfermedad o plaga, tendrá que combatirla y gastará muchos recursos produciendo sustancias químicas protectoras o nuevos tejidos para sustituir a los afectados.


Manejo del cultivo

Aunque la variedad, el clima, el suelo, las plagas, etc. sean los mismos para dos plantas de pepino cultivadas por dos horticultores distintos, puede que no produzcan la misma cantidad de pepinos debido a los cuidados que cada agricultor les brinda.

Los conocimientos y la experiencia de cada hortelano, junto con el azar, harán que un cultivo se diferencie del otro. Por ejemplo, quizás uno pode la planta mientras que el otro no, o puede que aplique potenciadores como el purín de hortigas, que retire las hojas viejas para mejorar la aireación y la iluminación de los frutos, etc.


Tamaño del pepino

Si recolectamos los pepinos de pequeño tamaño — por ejemplo para realizar encurtidos en vinagre— podemos esperar un número mucho mayor de frutos por planta que si los cosechamos para ensalada.

Estamos ahorrando a la planta todo el esfuerzo y los recursos que iba a gastar para que esos frutos aumentaran de tamaño. Por tanto, podrá florecer de forma más continua y producir mayor cantidad de frutos.


Cantidad de frutos por planta

Ahora sí, una vez que vimos que factores pueden afectar la producción de pepinos, estamos en condición de dar datos concretos, entendiendo que son aproximados, ya que cada cultivo, cada huerto y cada agricultor es un mundo.

Según datos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, en los que se mencionan las producciones de diferentes variedades de pepino, parece ser que cada planta suele dar entre 11 y 16 frutos, a lo largo de la temporada de cultivo y tratándose de pepino recolectado para ensalada.

En cuanto al peso total de frutos por planta, podemos esperar entre 3 y 6 kg de pepinos de alrededor de unos 300 gramos de peso cada uno.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.