FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

De dónde salen los pepinillos

En este artículo te contamos de dónde salen los pepinillos y su relación con los pepinos de ensalada, pero además te explicamos con qué tamaños son considerados pepinillos aptos para realizar encurtidos y cuando ya no sirve para tal fin


Búsqueda personalizada

Te estás preguntando de dónde salen los pepinillos y no estás seguro. ¿Es una especie diferente?, ¿quizás una variedad distinta de pepino?, ¿la misma? Aquí no solo te contaremos de dónde salen sino que aprenderás algunas cosas interesantes acerca de este sabroso fruto.

El pepinillo en realidad solo es un pepino de pequeño tamaño, es decir, que se recolecta en un estado muy temprano de desarrollo del fruto.

En la foto de más abajo puedes ver como tanto los pepinos grandes como los pepinillos salen de la misma planta.

Si tenemos plantas de pepino corriente —el de ensalada—, podemos recolectar los frutos cuando tienen el tamaño adecuado para realizar encurtidos y obtendremos muy buenos resultados.



Foto 1. Pepino y pepinillos en la misma planta.

Pepinos y pepinillos

En la agricultura profesional se emplean determinadas variedades de la especie Cucumis sativus —la misma especie del pepino de ensalada— para la producción de pepinillos.

Estas variedades se caracterizan por producir muchos frutos de pequeño tamaño, lo cual no quiere decir que no sigan creciendo. Si en lugar de recolectarlos cuando tienen el tamaño adecuado para pepinillos, los dejamos en la planta, seguirán creciendo, aunque no llegarán a hacerse tan grandes como los de ensalada.

Sabemos que algunos horticultores siembran variedades para pepinillos y dejan crecer algunos frutos para consumirlos en ensalada por que aseguran que su sabor es más delicado.


Tamaño para pepinillos

En la agricultura comercial, los pepinillos para encurtidos se cosechan cuando el diámetro del fruto es de entre 1 y 2.8 cm. Cuanto menor es el diámetro mayor valor alcanzan en el mercado.

Como ya hemos dicho, los pepinillos que se pasan de tamaño podemos aprovecharlos para la ensalada, puesto que estarán igual de sabrosos que los demás. Eso sí, no debemos esperar a que desarrollen demasiado las semillas.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.