INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Plagas de la papa

El cultivo de la patata suele ser atacado por diferentes plagas que vamos a identificar y describir en este capítulo específico



Gallina ciega o joboto



Phyllophaga spp.

Foto 1. Forma adulta
Foto 1. Estado de larva


Se trata de varias especies de escarabajos que, en estado adulto, se alimentan de las hojas y flores de las plantas, mientras que en estado de larva se alimentan de las raíces y tubérculos, especialmente de las gramíneas, como el maíz o el sorgo, pero también de otras plantas como la papa.

La longitud de las larvas puede ser de hasta 4 cm.

El estado de larva es el más dañino para el cultivo de la patata pues éstas consumen los tubérculos de siembra y las demás partes subterráneas de la planta.

Pueden permanecer cierto tiempo en el suelo alimentándose —en ausencia de papas— de restos vegetales o de otras plantas que crecen en lugar.

Los adultos pueden desplazarse por el aire para colonizar nuevos terrenos en los que depositar sus huevos.


Prevención y control

- Labrar el terreno justo después de la cosecha para que las larvas queden expuestas a los elementos y los depredadores naturales.

- Utilización de trampas de luz para la captura de ejemplares adultos.

- Inoculación de microorganismos patógenos para la plaga, como por ejemplo la bacteria Bacillus popillae.


Gusano alambre



Aeolus spp., Agriotes spp

El gusano de alambre es el estado larvario de varias especies de coleópteros. Las larvas miden unos 2 cm de longitud y los adultos hasta 1.5 cm. Las larvas son de color amarillo brillante y de forma muy estilizada. Se mueven por el suelo, tanto de forma vertical como horizontal, buscando el grado óptimo de humedad pues no toleran los suelos secos.

Las hembras ponen los huevos a finales de primavera, en suelos húmedos y cubiertos de vegetación, tales como praderas, campos de cereal o de patata. Tras nacer las larvas, pasan 4 años alimentándose en el suelo para emerger como adultos al final del cuarto año. El quinto año, ya como adultos, se reproducen y mueren, finalizando el ciclo y dando lugar a uno nuevo.

El el cultivo de la papa, los daños del gusano de alambre tienen lugar cuando éste se alimenta de los tubérculos, realizando pequeños agujeros que pueden ser colonizados por hongos. Los adultos no ocasionan daños.

La plaga se ve favorecida por las temperaturas y humedades elevadas.


Prevención y control

- Evitar el cultivo en terrenos infectados, por ejemplo campos donde haya habido praderas o cereal durante varios años.

- Sanear los terrenos afectados durante 3 años, labrando el suelo con frecuencia, especialmente a finales de primavera, coincidiendo con la puesta y eclosión de las larvas.

- Rotación con cultivos que demanden una labor frecuente.

- Algunas aves como los estorninos son depredadores de los individuos adultos y muchos coleópteros son enemigos naturales del gusano de alambre en estado larvario.


Escarabajo de la patata



Leptinotarsa decemlineata Say.

Coleóptero de la familia de los crisomélidos caracterizado por presentar —en estado adulto— rayas alternas de color amarillo y negro.

Las hembras adultas realizan la puesta en el envés de las hojas de la papa. Los huevos son de color amarillo y se encuentran agrupados. A los diez días suelen nacer las larvas, que presentan color rojizo con puntos negros. Éstas se alimentan, con gran voracidad, de las hojas de las papas dejando solo los tallos, si el ataque es muy intenso.

Una vez que las larvas alcanzan su madurez, se entierran en el suelo para pasar el invierno en forma de ninfas. En la primavera siguiente, emergen como adultos comenzando un nuevo ciclo.

Si el clima y el alimento les es favorable, pueden tener hasta dos generaciones por año.


Prevención y control

- Mantener la finca libre de malezas que pueden servir como refugio al escarabajo.

- Realizar rotaciones con cultivos que requieran labores frecuentes.

- Las aves insectívoras —como estorninos, mirlos y cornejas— son depredadores del escarabajo, por lo que se debe favorecer su presencia en las proximidades del cultivo.

- Las cochinillas se alimentan de los huevos. Colocando piedras planas, tejas, tablas, etc. sobre el suelo y manteniéndolo húmedo se fomenta su presencia.

- La aplicación de microorganismos entomopatógenos es muy efectiva contra las larvas recién eclosionadas.

- Las gallinas son un excelente depredador de las larvas pero suelen necesitar un aprendizaje previo para que las reconozcan como alimento. Para ello, se recogen unas cuantas larvas y se tiran en el suelo, delante de las gallinas que rápidamente tratarán de picarlas.


Gusano gris



Agrotis spp.

El gusano gris es la larva de varias especies de mariposas nocturnas (polillas) de la familia de los noctuidos. El estado larvario transcurre en el suelo. Los prefieren sueltos y ricos en materia orgánica.

Las hembras adultas ponen una gran cantidad de huevos —si el clima es favorable— en el suelo o en la vegetación. Las larvas al nacer miden entre 3 y 5 mm.

El gusano gris se alimenta de los tallos de las plantas —especialmente las jóvenes—, atacando el cuello de éstos y llegando a cortarlos por completo. Escarbando alrededor de la zona afectada, es frecuente encontrar una oruga de gusano gris enrollada sobre sí misma. En el caso de la papa, también se alimenta de los tubérculos, produciendo cavidades que pueden favorecer la entrada de hongos fitopatógenos.


Prevención y control

- Evitar el cultivo en zonas que fueron con anterioridad praderas, cereal, alfalfa, etc.

- Labrar con frecuencia el terreno —especialmente a finales del verano y principios de la primavera— para que las larvas y las pupas queden expuestas y puedan ser depredadas por las aves.

- Rotar el cultivo de la papa con otros menos propensos a ser atacados, como es el caso de las leguminosas.

- Las aves de corral, especialmente las gallinas, remueven el suelo en busca de gusanos, entre ellos el gusano gris. En este artículo explicamos los beneficios que aportan las gallinas y cómo aprovechar su actividad.


Áfidos



Macrosiphum spp, Myzus spp., Aphis spp., Aulacortum solanii

Son insectos de pequeño tamaño, cuerpo de forma ovalada y de colores verde, amarillo, gris, etc. Pueden ser alados o no.

Se alimentan succionando la savia de las hojas y tallos jóvenes de la papa. Si son muy numerosos, las plantas crecen más lentamente o detienen su crecimiento, sin embargo, el daño principal es que transmiten virus mediante sus picaduras.

Poseen un amplio abanico de hospedadores pudiendo producir gran cantidad de individuos alados que colonizan los cultivos de papa.

Pueden reproducirse por partenogénesis —la hembra se reproduce sin ser fecundada— o sexualmente, en regiones de estaciones marcadas que favorecen la existencia de machos.

Altas temperaturas y escasez de lluvias son los factores que más favorecen su multiplicación.

Los individuos alados comienzan a desarrollarse cuando las condiciones en la planta hospedadora ya no son favorables o cuando existe una superpoblación de individuos sin alas.

El virus más dañino que transmiten —a la papa— es el PLRV o virus de enrollamiento de la hoja de la papa, que puede ocasionar pérdidas de rendimiento en el cultivo de hasta el 90%.


Prevención y control

- Plantar tubérculos-semilla sanos.

- Eliminar las papas y malezas infestadas de áfidos así como las plantas hospedadoras que se encuentren en las proximidades del cultivo.

- Evitar desequilibrios nutricionales, especialmente el exceso de nitrógeno.

- Favorecer la ventilación del cultivo situándolo, siempre que sea posible, en una zona elevada y con vientos frecuentes

- Alejar el cultivo de papa lo máximo posible de otros cultivos susceptibles de ser infestados por áfidos.

- Favorecer la presencia de depredadores naturales como algunos himenópteros, los neurópteros Chrysoperla carnea y Chrysopa formosa o la conocida mariquita Coccinella septempuntata, un coleóptero.

- Tratar las plantas afectadas con agua jabonosa.

Consulta cómo eliminar el pulgón con este remedio natural preparado con agua y jabón.


Mayas o diabróticas



Diabrotica spp, Altica spp y Epitrix spp

Son varios géneros de escarabajos de la familia de las crisomélidos.

Ponen los huevos cerca de las raíces de gramíneas o, en el caso de Epitrix spp cerca de los tubérculos de papa. Tras una semana nacen las larvas y comienzan a alimentarse de las raíces y tubérculos de la planta, favoreciendo la aparición de pudriciones.


Prevención y control

- Favorecer la presencia de aves insectívoras, bien sea silvestres o domésticas —como las gallinas—.

- Las aplicaciones de aceite de Neem como insecticida son efectivas si éste entra en contacto directo con la plaga.


Mosca blanca



Bemisia tabaci

Son pequeñas moscas de 1.5 mm de longitud y color blanco que succionan la savia en el envés de las hojas. Suelen desarrollarse en zonas cálidas.

Las hembras pueden poner hasta 200 huevos , que fijan en el envés de las hojas, de los cuáles nacen ninfas de color blanco-verdoso, de menos de 1 mm de longitud.

Los adultos presentan resistencia a la mayoría de los insecticidas.


Prevención y control

- Colocar trampas de color amarillo impregnadas en aceite.

- Disponer barreras vegetales perpendiculares a la dirección de los vientos dominantes.

- Realizar tratamientos con aceite de Neem.


Chicharritas



Empoasca spp

Succionan la savia de las hojas e inyectan sustancias tóxicas que producen su enrollamiento. Además, transmiten fitoplasmas mediante sus picaduras y debilitan la planta favoreciendo el ataque de otras enfermedades.


Psílido de la papa



Paratrioza cockerelli

Insecto saltador de unos 2 mm de longitud, de aspecto similar a un áfido, que se alimenta de la savia de las plantas.

Inyectan una toxina en las hojas de la papa que las hace tornar de color morado. Puede producir manchas internas en los tubérculos, entre otros síntomas.


Pulguilla de la patata



Epitrix similaris Gentner


Polilla de la papa



Scrobipalpopsis solanivora, Phthorimaea operculella Zeller, Tecia solanivora Povolny

Los adultos son de hábitos nocturnos. Depositan los huevos sobre las hojas y al nacer las larvas comienzan a realizar galerías en el interior de las hojas y brotes, que terminan por secarse. También minan los tubérculos, realizando túneles bajo la piel de éstos.

Los adultos y las larvas pueden llegar a los tubérculos introduciéndose por las grietas que se forman en el terreno cuando éste se seca.


Prevención y control

- Emplear tubérculos-semilla libres de la plaga.

- Realizar riegos para evitar que el suelo se seque y agriete.

- Eliminar los residuos de la cosecha.


Polilla del tomate



Tuta absoluta


Ácaro blanco de la papa



Polyphagotarseonemus latus

Forman colonias en el envés de las hojas jóvenes, enrollándolas hacia arriba. Las hojas de la planta afectada se oscurecen, pierden brillo y se vuelven de color morado.

La plaga se desarrolla mejor con altas temperaturas.


Mosca minadora



Liriomyza spp., Díptera, Agromyzidae

Las larvas de esta mosca se alimentan del contenido de las hojas formando túneles que pueden llegar a producir el desecamiento de la hoja.


Bicho moro



Epicauta adspersa

Causa daños en las hojas, brotes, flores y tallos tiernos.


Nematodo del quiste de la patata



Globodera rostochiensis (Wollenweber) Behrens y Globodera pallida (Stone) Behrens

Se trata de gusanos de menos de 1 mm que forman pequeñas bolas (quistes) en las raíces de la patata al adherirse a ellas.

Cada quiste es una pequeña cápsula protectora de color oscuro, formada por el cuerpo de una hembra lleno de huevos. Cuándo las condiciones son propicias, de los huevos nacen larvas que infectan de nuevo las raíces de la patata.

Prefieren suelos frescos, húmedos y sueltos.


Síntomas

Los daños se producen en las raíces, por lo que la planta de patata enferma muestra síntomas similares a la escasez de agua o de nutrientes. El follaje se vuelve de color amarillento, el crecimiento se frena o detiene y la planta muere antes del final de su ciclo.

En los cultivos afectados suelen aparecer manchas de aspecto circular que se corresponden con las zonas infectadas por la enfermedad.

La pérdida de producción del cultivo dependerá de la densidad de nemátodos y de su distribución por parte o la totalidad del terreno.


Prevención y control

Una vez que éstos nemátodos infectan una zona de cultivo es muy difícil erradicarlos por completo.

No hay forma de recuperar las plantas infectadas por lo que una buena prevención será fundamental.


  • » Rotar el cultivo de la patata con otros cultivos no pertenecientes a la familia de las solanáceas
  • » Cultivar alfalfa o praderas de forma permanente.
  • » Sembrar variedades resistentes.
  • » Evitar la siembra de semilla procedente de zonas que puedan estar infectadas.

Existen en el mercado de fitosanitarios productos nematicidas que solo deben usarse como último recurso.


Nematodo formador de nódulos



Meloidogyne spp.

Forman nódulos en la patata principalmente las especies Meloidogyne incognita y Meloidogyne chitwoodi.

En este caso no forman quistes resistentes pero su ciclo de vida es similar al del nemátodo del quiste.

Si las hembras se encuentran dentro de la raíz, depositarán allí los huevos mientras que si se encuentran más cerca de la superficie de ésta, realizarán la puesta fuera de ella envolviendo los huevos en una masa gelatinosa.


Síntomas

Si la enfermedad es grave, se suele manifestar como diferentes grados de enanismo en las plantas afectadas y mayor susceptibilidad al marchitamiento por falta de agua.

Los nódulos o agallas se forman debido a una secrección expulsada por el nemátodo cuándo se alimenta. Esta secrección rompe las paredes celulares y provoca la fusión de células. Estas células aumentadas de tamaño serán los nódulos, dentro de los cuáles se encuentran las hembras.

En el caso de graves infecciones, los nódulos se forman sobre los tubérculos dándoles un aspecto verrugoso.

Prefieren los suelos arenosos o limo-arenosos y las zonas de climas templados o tropicales.


Prevención y control

  • » No utilizar tubérculos semilla contaminados
  • » No sembrar patatas en terrenos infectados
  • » Dejar el terreno sin cultivo alguno durante un tiempo y labrarlo con frecuencia para mantener el suelo desnudo
  • » Sembrar algunas gramíneas que funcionan como hospedantes del nemátodo.
Búsqueda personalizada


Cómo se cultiva la papa


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto