FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo plantar oregano


Explicamos cómo plantar orégano a partir de esquejes y cómo sembrarlo mediante semillas, ya sea en el interior de casa o en un rincón del huerto o del jardín.


Sin duda, el orégano es una de las hierbas aromáticas más utilizadas hoy en día en la cocina de cualquier familia.

Se puede comprar a granel en tiendas especializadas o en pequeños botes en cualquier supermercado.

No obstante, si no se trata de "orégano ecológico certificado", se habrá cultivado mediante agricultura intensiva, empleando plaguicidas y otras sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

¿Y si lo plantamos en casa? Dispondremos de él cuando lo necesitemos y sabremos que ha crecido de forma natural.

Te explicaremos cómo plantarlo, así que quédate hasta el final!!


Con semillas o sin semillas

Se puede iniciar el cultivo de orégano de las dos formas: a través de semillas o a partir de esquejes.

✧ En el primer caso, es imprescindible conseguir las semillas de orégano. Se pueden comprar en tiendas de jardinería, por internet o, con suerte, quizás alguien nos las pueda regalar.

✧ Para el segundo método es necesario contar con una planta adulta de orégano, de la cual se cortaran algunos fragmentos de rama para obtener los esquejes.


A partir de semillas

Necesitaremos las semillas de orégano, como ya hemos indicado, pero además, una maceta o recipiente similar y sustrato de semilleros —aunque podría servir uno universal.

➟ En este artículo que trata sobre cómo sembrar una planta, te explicamos todos los pasos en detalle.


Mediante esquejado

A grandes rasgos, se trata de cortar un trozo de tallo de una planta de orégano adulta y plantarlo en un sustrato (a veces se puede poner en agua) para que emita raíces.

➟ Tenemos un artículo dónde hablamos de la multiplicación por esqueje. Consúltalo para saber más acerca de esta técnica.

El orégano enraíza fácilmente siempre y cuando se haga el esqueje en el momento adecuado y se tengan las debidas precauciones para que no se eche a perder.

Mira cómo realizamos los esquejes de romero, puedes utilizar este procedimiento para el orégano.

Se puede probar el esquejado con estaquilla leñosa, ya que es el que recomiendan algunos expertos. No obstante, nosotros lo realizamos con ramas jóvenes del año y obtuvimos buenos resultados practicándolo a finales del verano.

Es más, incluso enraizaron unas ramas que se rompieron accidentalmente y que clavamos de cualquier manera en el suelo del huerto, sin ningún tipo de cuidado.


Cómo sembrar orégano en casa

Pues, a decir verdad, no tiene ninguna complicación adicional respecto de lo que ya explicamos, tanto en este artículo como en los otros que te recomendamos.

✧ Simplemente debemos asegurarnos de que, ya sean las semillas o el esqueje, los ponemos en un lugar luminoso y cálido.

✧ El segundo requisito es que no le falte humedad, tanto en el aire como en el sustrato, para que se produzca una buena germinación o enraizamiento.

✧ Y por último, que realizamos la siembra justo antes de la estación cálida y el esquejado a finales de ésta, aunque podría funcionar en otras épocas.


Cómo plantarlo en el exterior

Se trata de una planta rústica que demanda pocos cuidados y es capaz de crecer en casi cualquier rincón del huerto o del jardín, a excepción de aquellos en los que el suelo se encharque o no entre la luz directa del sol.

Crece bien en todos los climas excepto en los fríos y hasta una altitud de unos 1000 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta ideal para plantar en espacios desaprovechados del huerto o del jardín: extremos de los bancales, esquinas, bordes de caminos, etc.

Además de que siempre tendremos orégano a mano, cuando esté en floración —a mediados del verano—, sus flores atraerán a muchos insectos polinizadores, que seguramente se pasen por las demás plantas del huerto y las polinicen.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.