FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuánto tarda en crecer un arbol de nispero

En este artículo te contamos cuánto tarda el níspero en crecer y en producir los primeros frutos, pero además te damos unas claves para entender por qué puede que ese tiempo se alargue más de lo normal


Búsqueda personalizada

El níspero japonés es un árbol de tamaño mediano, que no suele pasar de los 10 metros de altura, y lo más habitual es que solo alcance 5 o 6 metros, si se deja crecer libremente. Puede vivir entre 30 y 50 años.

En cuanto a lo que nos interesa en este artículo, que es el tiempo que tardará en crecer hasta una determinada talla o, si nuestro objetivo es que dé frutos, el tiempo que deberá pasar hasta que comience a producir, tenemos que hacer unas aclaraciones previas antes de dar los datos.


Factores que condicionan el crecimiento

La verdad es que las condiciones en las que crece un níspero, tales como la temperatura, características del suelo, luminosidad, humedad, la afección de plagas y enfermedades, las podas y daños ocasionados por el viento, etc. influyen mucho en el desarrollo del árbol, haciendo que este sea más rápido o más lento según dichas condiciones se acerquen más o menos a los valores óptimos para esta especie.

Además, cada variedad —de las muchas que existen— presenta unos hábitos de crecimiento ligeramente distintos, por lo que también será necesario informarse al respecto para que no nos pille por sorpresa y esperemos algo que no es.

Esto debe quedarnos claro, puesto que aquí vamos a hablar de lo que tarda en crecer un níspero en condiciones óptimas o, al menos, muy próximas a éstas.


Datos de crecimiento

Sin pretender que los datos que vamos a dar se cumplan para la totalidad de los nísperos, sí se aproximarán mucho a lo que se puede esperar de la mayoría de ellos, siempre y cuando no exista ningún problema que impida su normal crecimiento.

En general, en el primer año de vida, el árbol de níspero puede alcanzar fácilmente los 30 cm de altura, pasando en el segundo año a medir 60 o 70 cm. En años posteriores, a medida que la copa aumenta de tamaño, se reduce el crecimiento en altura, llegando a los 6 años de edad a unos 2 metros de altura aproximadamente.


Producción de frutos

Al igual que ocurre con el crecimiento, la entrada en producción tampoco se puede predecir a ciencia cierta por que, entre otras cosas, será muy diferente si el níspero ha sido injertado o si es un árbol procedente de semilla. En el primer caso, la entrada en producción suele adelantarse mucho, puesto que el material que injertamos suele proceder de una planta ya adulta y que, por tanto, está lista para producir flores y frutos.

En el caso de un árbol procedente de semilla, sabemos que a partir del cuarto año ya es posible que el níspero pueda producir las primeras flores y frutos.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.