INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cuándo podar manzano

En este artículo te contamos cuál es el mejor momento para realizar cada tipo de poda en el manzano y por qué ha de hacerse en una época y no en otra



Las labores de poda en el manzano —al igual que en otros árboles frutales— se suelen hacer al menos en dos momentos diferentes del año, e incluso tres. La poda principal es la de invierno, y a ésta le siguen una o dos más en verano, para corregir el desarrollo del árbol tras el desequilibrio que se produce con la poda invernal.


Poda de invierno



Se realiza cuando el árbol ha perdido las hojas y se encuentra en parada vegetativa. Al no tener hojas es mucho más sencillo observar las ramas del manzano y decidir cuáles sobran —están secas, rotas o mal situadas— para formar el árbol y lograr un equilibrio entre el desarrollo vegetativo y la fructificación.

En invierno se realiza, además de la poda de formación y fructificación, la poda de rejuvenecimiento, en aquellos árboles cuyas copas están muy envejecidas y con escaso vigor.

Esta poda invernal se debe realizar en los meses de diciembre, enero o febrero (en el hemisferio Sur junio, julio y agosto).


Poda de verano o poda en verde



También conocida como poda en verde, por que se realiza cuando el árbol tiene hojas y está en pleno desarrollo.

Se realiza a finales de mayo o principios de junio (noviembre-diciembre en el hemisferio Sur) y consiste en cortar brotes laterales muy vigorosos —normalmente con ángulos muy cerrados— así como aquellos que salgan en el tronco, por debajo de las ramas principales. Con ello se logra equilibrar el crecimiento del árbol y mejorar la iluminación y la aireación de los frutos.

En caso de exceso de vigor, puede que sea necesaria una poda en verde más en el mes de agosto o septiembre (febrero o marzo en el hemisferio Sur).


Búsqueda personalizada


Cómo cultivar manzana


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto