INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Manzana características

Descubre cuáles son las características del manzano, el árbol que produce las tan conocidas y consumidas manzanas. Contenido ampliado en pdf descargable



La manzana es el fruto del manzano Malus domestica, una planta de porte arbóreo, de tipo caducifolio, de tamaño pequeño a mediano, provisto de un solo tronco y una copa amplia y muy ramificada.

En estado salvaje puede alcanzar hasta 15 metros de altura, sin embargo, los ejemplares cultivados raramente sobrepasan los 5 metros, puesto que son formados —mediante injerto y poda— para que presenten copas abiertas de poca altura, que permiten una mejor producción y calidad de la fruta y una recolección más cómoda.


Raíces



La mayor parte de ellas se extienden en los primeros 50 cm de suelo, mientras que algunas de ellas descienden verticalmente a más profundidad, buscando un suministro permanente de agua en el nivel freático.


Tronco y ramas



El tronco principal del manzano tiene la corteza agrietada y ésta suele desprenderse en placas o láminas.

Las ramas jóvenes presentan cierta cantidad de bello sobre la superficie mientras que las ramas viejas presentan un aspecto completamente liso.


Yemas



Son de color marrón-violáceo, de forma cónico-ovoidea y presentan cilios (pelos) en los bordes.

El manzano tiene yemas de madera —no producen flor ni fruta—, yemas de flor o yemas mixtas. Las primeras suelen ser más pequeñas y se localizan en el extremo y a lo largo de las ramas jóvenes. Las yemas de flor —o fructíferas— son más gruesas y se localizan en ramas cortas y estructuras de fructificación.


Hojas



Alternas, de forma elíptico-ovalada, tamaño 28-75x18-49 mm, acuminadas u obtusas, generalmente con la base redondeada, de bordes aserrados, con el envés y peciolo (10-30 mm) cubiertos de pelo, con estípulas de 5 a 9 mm de longitud.


Flores



Suelen desarrollarse en los extremos de órganos de fructificación formados por ramas cortas que se asientan sobre madera de más de un año. En algunas variedades, las flores pueden aparecer lateralmente en ramas de un año.

Las flores del manzano se suelen agrupar en formaciones denominadas cimas umbeliformes o corimbiformes, en grupos de 4 a 8 flores. Tienen 5 pétalos de color blanco a rosado intenso, 5 sépalos, 20 estambres dispuestos formando tres espirales, con ateras de color amarillo y un pistilo formado por cinco estilos fusionados en la base.

El cáliz de la flor sigue presente en el ápice del fruto.

El tamaño de las flores suele ser de 3 a 4 cm de diámetro.


Frutos



El fruto es un pomo globular, normalmente de más de 5 cm de diámetro y un peso de 200 a 350 gramos. El color puede ser rojo, verde, amarillo, marrón o combinaciones de más de un color, típicamente dos. El fruto contiene una corteza de pulpa comestible situada entre la piel y el núcleo central, formado por una cápsula con cinco carpelos unidos.

Búsqueda personalizada


Cómo cultivar manzana


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto