FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se cosecha el maíz en España

Te contamos cuando se cosecha el maíz en España, ya sea para grano seco, grano tierno o maíz dulce, o como forraje para animales de granja


Búsqueda personalizada

Antes de lanzarnos a dar datos sobre la época de recogida del maíz en España, debemos dejar claro que las fechas pueden variar en función de las diferentes condiciones agroclimáticas de cada zona y en cada año de cultivo.

Las lluvias, o la ausencia de ellas, y las temperaturas más o menos altas, favorecen que la cosecha se adelante o se retrase.

Sigue leyendo si quieres saber en qué época concreta se cosecha el maíz en España, tanto si es para grano seco como para grano tierno o maíz dulce.


Cosecha para grano seco

En España, el maíz suele alcanzar su madurez fisiológica allá por el mes de noviembre, momento en el cuál los granos estarán listos para cosechar.

Como ya mencionamos, estás fechas pueden variar en función de las condiciones agroclimáticas del año de cultivo, influyendo en la fecha de siembra y el desarrollo del grano.

En años con veranos muy secos la cosecha se adelantó a finales de septiembre, como ocurrió en 2011 en el centro de España.

Las mismas diferencias pueden darse entre distintas zonas de cultivo, según las condiciones de cada una.


Cosecha para grano tierno

En este caso se cosecha el maíz antes de que madure completamente, justo cuando el grano está lleno pero aún no se ha endurecido.

La cosecha para maíz tierno o dulce se lleva a cabo aproximadamente unos 20 días después de la floración y, por tanto, suele coincidir con los meses de agosto o septiembre, según como se hayan dado las condiciones de cultivo.


Cosecha para forraje

La planta entera de maíz se puede cosechar para forraje, como alimento para animales de granja, en especial vacas.

En este caso particular, la recolección se realiza cuando el grano se aproxima a su maduración pero antes de que la planta comience a perder vigor y secarse.

Esto en España ocurre aproximadamente en el mes de octubre, aunque las condiciones del cultivo pueden hacer que se adelante o se retrase.



➟ Aquí tienes más información sobre el tiempo de cosecha del maíz.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.