FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo plantar limonero


Explicamos cuándo es mejor plantar el limonero en función del tipo de clima que se dé en cada lugar, ya que se trata del cítrico más sensible al frío, que puede sufrir graves daños si no se tiene esto en cuenta.


Es muy habitual que la gente asocie la caída de la hoja de los árboles frutales con la época ideal para plantarlos.

Y así es ―o era―, los frutales de hoja caduca como el manzano, el peral, el cerezo y muchos más, deben plantarse desde el otoño hasta finales del invierno o principios de primavera, antes de que salgan del reposo invernal y comiencen de nuevo a brotar.

Decimos "era" porque ahora se suelen vender en macetas con su cepellón y la raíz perfectamente protegida por este. En esas condiciones se pueden ampliar mucho las fechas para plantarlos, ya que el árbol solo pasa de crecer en una maceta a crecer en la misma tierra de la maceta pero además dentro del suelo.

Por tanto, un frutal ―o cualquier árbol de hoja caduca― que se adquiere con su correspondiente maceta puede plantarse en cualquier momento del año, porque durante la época fría estará en reposo ―sin actividad ni hojas― por lo que no sufrirá ningún daño.

¿Pero qué ocurre con los frutales ―como el limonero― que no pierden la hoja? Eso veremos a continuación.


El limonero y el frío

Muchos árboles y arbustos que no pierden sus hojas son originarios de lugares cálidos, en los que en ningún momento del año hace suficiente frío como para que fuera ventajoso desprender las hojas y entrar en reposo.

Esto es lo que le ocurre al limonero, y por eso no está preparado como para soportar temperaturas frías, más si cabe si se saca de un ambiente cálido como puede ser el de una tienda de jardinería donde comúnmente se pueden comprar.


Mejor época para plantarlo

Cuando se va a plantar un limonero en una región determinada, hay que obtener información acerca del clima de la misma. Solo así se podrá tener la seguridad de que todo irá bien.


Climas fríos

En regiones donde las heladas comienzan en otoño y se prolongan hasta la primavera, habrá que esperar a que terminen para plantar el limonero.

La mejor época es, por tanto, la segunda mitad de la primavera.

En caso de que no se pueda esperar, se puede aclimatar poco a poco el árbol, sacándolo al exterior gradualmente para que vaya adaptándose al frío. Además, habrá que taparlo con una manta protectora o plantarlo al lado de una pared soleada.


Climas templados

En estos climas pueden darse algunas heladas en otoño, bastantes en invierno y alguna esporádica en primavera.

Se puede plantar igualmente en primavera ―si no se quieren correr riesgos― o a finales del invierno, aclimatándolo primero y brindándole algún tipo de protección si fuera necesario.


Climas cálidos

Si no hay riesgo de heladas ―ni de fenómenos adversos como huracanes, tifones, olas de calor, etc― el limonero se puede plantar en cualquier época del año.


CUÁNDO PODAR LIMONERO

Esto te será útil una vez que el limonero esté plantado.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.