FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tipos de lavanda


Estos son los tipos de lavanda más populares, con una pequeña descripción y una foto de cada uno, para que sea más sencillo diferenciarlos y apreciar las características más singulares.


Para comenzar a hablar de los tipos de lavanda, hay que entender primero que se trata de un género de plantas que cuenta con alrededor de 60 especies, dentro de las cuáles existen multitud de variedades e híbridos.

En este artículo veremos las más populares, que a la vez suelen ser las que más interés nos pueden ofrecer, ya sea ornamental, aromático, etc.


Lavandula angustifolia



Se puede encontrar también con el nombre de Lavandula officinalis, pero se trata de misma especie.

Conocida como espliego, puede alcanzar hasta 1 metro de altura y sus inflorescencias medir hasta 9 cm de largo.

Es originaria de la región mediterránea, y sigue siendo principalmente una planta silvestre, aunque algunos de sus híbridos se cultivan muy ampliamente.

Los cultivares Hidcote y Anna son dos de los más populares.


Lavandula allardi

Foto: newplantsandflowers.com, Lavandula allardii 'Meerlo'


Lavadula x allardi, también conocido como lavanda de Allard, es un híbrido entre las especies L. latifolia y L. dentata, de las que también hablaremos en este artículo.

El cultivar "Meerlo" (ver foto) es uno de los más llamativos de este híbrido. Forma una copa redondeada de pequeño tamaño, muy decorativa por sus hojas, pero también por sus flores de color azul pálido.


Lavandula canariensis



Esta especie de lavanda es endémica de las Islas Canarias, de ahí su nombre científico.

Se trata de una planta de porte arbustivo ―a diferencia de las demás lavandas― que puede alcanzar 1.5 metros de altura, superando en medio metro al espliego.



Lavandula dentata



Se conoce también como cantueso dentado o cantueso rizado, entre otros nombres comunes que recibe.

Esta especie de lavanda no suele superar los 45 cm de altura, y su rasgo más singular es que sus hojas tienen el borde dividido en pequeños dientes, que se aprecian muy bien en la fotografía anterior.

Es originaria de la zona mediterránea, Islas Canarias, Madeira y el suroeste del continente asiático.


Lavandula hybrida



Este tipo de lavanda es más conocido como lavandín, y se trata de un híbrido entre Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia, que es muy cultivado por su aceite esencial, apreciado en perfumería, jabonería, etc.

Su diferencia principal con otros tipos de lavanda es que produce una mayor cantidad de flores, de ahí que muchos agricultores se decanten por esta planta.


Lavandula lanata



Esta especie de lavanda es similar al espliego (Lavandula angustifolia), si bien se diferencia de este en que está recubierta por una fina lana de color pálido, de ahí nombre "lanata".

Se encuentra de forma natural en algunas zonas del sur de España.


Lavandula latifolia


Se puede encontrar de forma natural en zonas montañosas de la Península Ibérica, sur de las Islas Británicas y Francia.

Esta especie de lavanda no suele sobrepasar los 80 cm de altura y se emplea principalmente como planta ornamental, aunque también tiene propiedades medicinales y aromáticas similares al resto de lavandas.



Lavandula multifida



El nombre científico de esta lavanda también nos da pistas acerca de su aspecto, ya que tanto sus hojas como sus inflorescencias suelen estar divididas en varias partes o brazos (en la foto se aprecia).

Su zona de distribución natural es el Norte del continente africano, cruzando el Mediterráneo hasta las Península Ibérica e Italia.


Lavandula pinnata



Al igual que L. multifida, esta lavanda también posee divisiones en sus hojas, es decir, tiene hojas pinnadas, como se diría en botánica.

Las inflorescencias se encuentran agrupadas de tres en tres formando un tridente.

No supera los 60 cm de altura y su uso es principalmente ornamental, gracias a sus grandes hojas y flores de color intenso.

Esta especie de lavanda es endémica de Canarias y Madeira.


Lavandula stoechas


Se trata del popular cantueso, un arbusto que puede crecer hasta 1 metro de altura y que es natural de la zona mediterránea, encontrándose también en Canarias y Madeira ―quizás introducida―, y en Australia y Asia a dónde fue llevada por los humanos.

Las flores de este tipo de lavanda se encuentran concentradas en espigas, al final de las cuáles sobresalen unas brácteas de color violeta muy características.


Y hasta aquí este artículo sobre las diferentes lavandas. Recuerda que estas solo son las que nos parecen más populares o representativas, pero existen muchas más.


CUIDADOS DE LA LAVANDA

Si te gusta la lavanda no olvides consultar los cuidados que requiere para mantenerse sana.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.