INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cuándo se siembran los guisantes en Galicia

Si vives en Galicia, la época para sembrar los guisantes es la que te ofrecemos en este artículo según sea zona costera o de interior



En general, la época de siembra de los guisantes —indicada por las casas de semillas— abarca desde el otoño temprano hasta los inicios de la primavera. No obstante, este es un largo periodo de tiempo que hay que concretar para cada zona en función de las condiciones climáticas locales o regionales.

Para el caso de Galicia, habría dos fechas distintas según estemos en la zona costera o en las comarcas de interior. La diferencia fundamental entre ambas zonas serán las heladas, tanto en frecuencia como en intensidad, pero también en la duración de la temporada de heladas.


Comarcas costeras



En las comarcas costeras es poco frecuente que haya heladas y si las hay son de poca intensidad. Las temperaturas invernales son frescas pero siempre o casi siempre en valores positivos.

La época de siembra de los guisantes en estas comarcas va desde el otoño hasta el inicio de la primavera. No obstante, la siembra temprana —como muy tarde hasta enero— dará mejores cosechas ya que el periodo de producción será más largo y las condiciones más favorables para el guisante.

Sembrando a partir de enero, además de que la cosecha será peor, habrá más vainas con ataques de orugas al final de la temporada que terminará en junio o principios de julio, según como sea la climatología.


Comarcas de interior



En cambio, en las comarcas gallegas de interior, especialmente en aquellas en las que las heladas son intensas, frecuentes y tardías —incluso a mediados de primavera— es mejor realizar una siembra tardía del guisante.

Para afinar con el cálculo de la mejor fecha de siembra, tendremos en cuenta en qué mes cae normalmente la última helada de primavera. Ésto es importante tenerlo en cuenta por que el guisante no tolera las heladas una vez está en floración o con las vainas tiernas.

En general, en estas zonas más frías, una siembra a mediados de febrero suele tener éxito.


Para terminar, recordar que hay que ir probando para ajustar las fechas de siembra, ya que las que se puedan dar siempre serán aproximadas por que cada lugar tiene sus peculiaridades climáticas y lo que en un sitio funciona en otro no es lo ideal.


Búsqueda personalizada



Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto