FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cuándo se siembran los guisantes

Los guisantes no pueden ser sembrados en cualquier momento del año si se pretenden buenas cosechas y en este artículo te contamos cuándo hacerlo



Búsqueda personalizada



Como en cada lugar el clima es diferente, vamos a dar primero unas pautas generales sobre las exigencias del cultivo de guisante. De esta forma, cada cuál podrá determinar la fecha de siembra que mejor se ajuste al clima de su región o localidad.

Al guisante le gustan las temperaturas frescas. Los días soleados y calurosos acortan mucho el periodo de producción y las plantas pronto comienzan a venirse abajo.

Resiste bien el frío y las heladas cuando las plantas son jóvenes pero no una vez que están presentes las flores o las vainas tiernas.

En cuanto a la disponibilidad de agua, es crítica durante la formación y llenado de las vainas, periodo en el cuál no puede faltar en el suelo.

Teniendo en cuenta estas sencillas exigencias, habrá que sembrarlo una vez que las temperaturas veraniegas se refresquen pero evitando que la floración y la formación de las vainas coincida con de heladas intensas.


En climas con inviernos fríos y largos



En regiones de clima frío, con heladas tardías —incluso bien entrada la primavera— habrá que sembrarlos a finales del invierno o principios de la primavera, para que cuando alcancen la floración ya no haya riesgo de heladas.


En climas con inviernos suaves o cortos



En este tipo de climas se pueden sembrar desde el otoño hasta principios de primavera, siendo mejor hacerlo en otoño ya que la cosecha suele ser más abundante en las siembras tempranas que en las tardías.


En climas ecuatoriales



Suelen ser cálidos durante buena parte del año por lo que habrá que sembrar los guisantes en el momento que se prevea que las temperaturas serán más bajas, de lo contrario la producción no será muy buena.