FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo sembrar guisantes


La arveja o guisante se puede sembrar principalmente de dos formas y debemos determinar cuál de ellas nos conviene más en cada ocasión.


➽ Semillas de guisantes en el fondo de un hoyo (siembra a golpes).

La siembra del guisante es una de la más sencillas ya que se realiza de forma directa en el suelo ―siembra de asiento―, sin necesidad de preparar semilleros o almácigos.

También se puede realizar en recipientes, si bien no tiene mucho sentido puesto que la cantidad de guisantes recolectados de cada planta no merece la pena a menos que pongamos muchas plantas.

Al hacerse una siembra al aire libre habrá que tener en cuenta la época del año para que el cultivo aproveche las condiciones que más le favorecen.

☛ Abajo te dejo un enlace a otro artículo dónde hablamos sobre cuándo sembrarlos.

Se desarrolla bien en un ambiente fresco pero tampoco debe hacer mucho frío, puesto que hace que crezca muy lentamente.


Preparación del terreno

Un tiempo antes de realizar la siembra tendremos que preparar el terreno, sobre todo si se encuentra apelmazado, endurecido o hace mucho tiempo que no se cultiva nada en él.

Si la tierra se encuentra empobrecida habrá que abonarla ligeramente, aunque el guisante no requiere suelos muy fértiles si necesita una cierta cantidad de nitrógeno al inicio del cultivo, cuando las jóvenes plantas aún no pueden obtenerlo de la atmósfera.

Este sera el momento de corregir también el pH ―si fuera necesario― aportando estiércol, compost o turba para hacerlo más ácido y cal o ceniza de madera para hacerlo más alcalino.

Lo araremos o cavaremos para soltar la tierra y le pasaremos una rastra, fresa, garabato, etc. para deshacer los terrones y aportarle una estructura esponjosa y mullida que facilite el desarrollo de las raíces.

Es importante aprovechar para retirar palos, piedras y otros obstáculos que puedan bloquear o dificultar la emergencia de las plantas. También conviene vigilar que no se forme una costra dura sobre el suelo por acción de la lluvia, ya que esto puede retrasar bastante el nacimiento de las plantas.


Proceso de siembra

Una vez tenemos el terreno preparado, disponemos de las semillas y el momento del año es el adecuado, podemos proceder a realizar la siembra, preferiblemente por la mañana y con la tierra húmeda pero no demasiado ―tempero o sazón―.


☛ Si aún no tienes las semillas, te recomiendo estas, que a mi me han dado muy buen resultado.


La siembra se puede hacer de tres maneras diferentes: a chorrillo (o en líneas), a golpes o a voleo. Es preferible una de las dos primeras y, mejor en líneas para variedades de mata baja y a golpes en las de enrame o mata alta.


En líneas, a chorrillo

Veamos cómo hacerlo mediante este método de siembra recomendado para guisantes de mata baja o si sospechamos que parte de las semillas puede que no germinen.


Realizamos un surco. Con la azada y no demasiado profundo. Con unos 7 u 8 cm es suficiente.


Depositamos las semillas. A continuación dejamos caer las semillas en el surco formando una fila, de una en una, dejando un espacio entre ellas de unos 4 o 5 cm.


Hacemos surco paralelo. Una vez están todas en el surco, tomamos de nuevo la azada y hacemos un surco paralelo al anterior, de forma que la tierra movida vaya cayendo sobre las semillas, y las tape con una capa de unos 4 cm. Cuanto más seco y caliente esté el suelo, debemos enterrarlas más pero sin pasar de los 5 o 6 cm. Sin embargo, si el suelo está húmedo y fresco, podemos dejar las semillas a 1.5 o 2 cm de profundidad, así germinarán antes.


Para la siembra a golpes no es necesario hacer surcos, simplemente basta con realizar pequeños hoyos ―de unos 5 cm de profundidad― a la distancia deseada según estimemos el porcentaje de germinación. Si pensamos o sabemos que muchas semillas no van a nacer, daremos los golpes más juntos o poniendo más semillas en cada uno.

El marco de plantación recomendado para el guisante es de 70 cm entre líneas y 10 cm entre plantas de la misma línea, si bien esto sería si todas las semillas germinaran. Como normalmente no suele ser el caso, de ahí que se reduzcan la distancia entre semillas a la mitad (5 cm), para que si alguna falla sea compensada con la más próxima.


CUÁNDO SEMBRAR LOS GUISANTES

Mira también este artículo para saber más acerca de la época correcta.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.