FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cultivo del guisante o arveja

El guisante o arveja es un cultivo que no puede faltar en un huerto mediano o grande y aquí te contamos todo lo que necesitas saber para cultivarlo


Búsqueda personalizada

Características de la arveja

Descubre todas las características del guisante, arveja o chícharo...

Cuándo se siembran

Los guisantes no pueden ser sembrados en cualquier momento del año..


Cómo se siembra

La arveja o guisante se puede sembrar principalmente de dos formas y debemos...



El guisante (Pisum sativum) o chícharo, también conocido como arveja en algunos países de Suramérica, es una leguminosa de la familia de las fabáceas muy cultivada en todo el mundo y desde el nacimiento mismo de la agricultura, hace unos 10 000 años.

Es una planta que produce vainas llenas de semillas tiernas —los guisantes— que si se dejan madurar se endurecen, al igual que ocurre con las habas, las alubias o los garbanzos, entre otros.

Es fácil de cultivar, no precisa de suelos muy ricos ni de demasiados cuidados, crece muy bien en climas templados-fríos y sus frutos son muy ricos en hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas, por lo que constituyen un excelente alimento. Además, como todas las leguminosas, fija nitrógeno en el suelo —a través de los nódulos que posee en sus raíces— mejorando la fertilidad de la tierra.

El guisante o arveja, es el candidato ideal para poblar el huerto en otoño e invierno, cuando los cultivos de verano terminan su producción. Si se cubre con guisantes el terreno del huerto que queda desprovisto de cultivos durante esa época, estaremos cultivando un abono verde que enriquecerá el suelo, obtendremos una buena cosecha de guisantes o de vainas y además, evitaremos que el suelo quede expuesto al sol y a la lluvia.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.