FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Frutos y frutas de otoño


Aquí encontrarás una gran lista de frutas y otra de frutos que maduran en otoño, y que por tanto se encuentran en su mejor momento para comprarlos y consumirlos.


La estación de la caída de la hojas, de la bajada de temperaturas y de la reducción de las horas de luz diarias, es también la estación en la que maduran muchos frutos y frutas.

Las plantas se afanan por terminar su labor reproductiva ―la producción de frutos y sus semillas― antes de la llegada del invierno, aprovechando el buen tiempo primaveral y estival para llenar los frutos de azúcares, fibra, grasas y otras sustancias, dejándolos listos para la maduración en los templados días otoñales.

A continuación verás dos listas, una frutos (frutos secos y otras pequeñas frutas) y otra de frutas que son típicas de esta época del año.


Frutos

Muchos frutos secos y algunos frutos del bosque maduran de forma natural después del estío, una vez que pasan los calores del verano.


Avellana

Generalmente están listas para recolectar desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, aunque esto depende de la variedad y de cómo sea el clima del lugar.


Castaña

Con variaciones como en el caso de la avellana, aunque en esta ocasión la caída natural se produce desde finales de octubre hasta mediados de noviembre.

En muchas regiones, y especialmente en el norte de España, se celebra el magosto, un festejo familiar o vecinal en el que la gente se reúne para asar y degustar las castañas.


Nuez

La maduración de la nuez suele ser un poco más tardía que la de la avellana, pero tampoco mucho, produciéndose casi siempre en el mes de octubre.


Pistacho

Otro fruto seco propio de esta época es el pistacho, aunque su maduración puede comenzar ya a finales del verano.


Madroño

Los rojos y dulces frutos del madroño maduran entre noviembre y diciembre. Es importante recogerlos antes de que fermenten, ya que luego contendrán alcohol, de ahí su mala fama de fruto que embriaga.


Arándano

La maduración del arándano depende mucho de la variedad, el clima y las condiciones en las que se cultive, y esto hace que sea un fruto de casi todo el año, en concreto desde mediados del invierno hasta mediados del otoño.


Frutas

Todas las frutas que verás en la siguiente lista son típicas de esta estación o bien se pueden encontrar durante los meses otoñales aunque su época de maduración sea más amplia.


Caqui

Esta si es una auténtica fruta de otoño, puesto que su maduración comienza como muy pronto a principios de dicha estación, aunque luego, con la llegada del frío, se puede alargar casi hasta el invierno.


Kiwi

Los kiwis suelen madurar a partir de mediados de otoño y finalizar a comienzos del invierno, si bien actualmente se puede encontrar en los mercados hasta finales del invierno.


Membrillo

Esta aromática fruta es típica de esta estación, madurando desde finales de septiembre hasta diciembre. Se puede conservar en fresco durante un par de meses o realizar la popular compota de membrillo, que dura muchos meses más correctamente envasada.


Manzana

La mayoría de las variedades de manzana maduran en otoño, aunque algunas lo hacen a lo largo del verano. Las más tardías se adentran casi en el invierno.


Naranja

Se pueden encontrar desde mediados del otoño hasta mediados de la primavera, por lo que más bien es una fruta de invierno, no obstante la incluimos en esta lista por encontrarse disponible.


Mandarina

Dependiendo de la variedad, del clima local y de la técnica de cultivo, su época de maduración abarca desde finales del verano hasta mediados de la primera.


Pomelo

La maduración de los pomelos se extiende también durante muchos meses, no solo en otoño, de forma muy similar a lo que ya dijimos sobre la naranja.

Granada

Hoy en día esta singular fruta no es exclusiva del otoño, ya que su temporada se extiende desde finales del verano hasta la entrada del invierno, ya que los productores intentan colocarla en el mercado antes que nadie o después que todos.


Chirimoya

Se trata de una fruta tropical que puede cultivarse en regiones subtropicales ―como el sur de España―, dónde madura desde principios de otoño hasta mediados de la primavera.


Aguacate

Estas frutas maduran entre finales del verano y mediados de la primavera, por lo que en otoño están en pleno apogeo.


Uva

Algunas variedades de uva y en determinados lugares especialmente favorables, la maduración comienza a finales del verano, si bien lo más normal es que ocurra durante la estación otoñal y se alargue hasta el invierno.


FRUTAS DE VERANO

Mira también las frutas que maduran en la estación anterior, ya que algunas se dilatan bastante tiempo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.