FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo se cultiva la espinaca

En este artículo encontrarás un vídeo explicativo muy completo sobre el cultivo de la espinaca, producido por un horticultor experto y muy conocido en Youtube, y además te ofrecemos información ampliada y comentarios del vídeo para que tengas toda la información a tu disposición


Búsqueda personalizada



El cultivo de la espinaca es uno de los más sencillos, puesto que no requiere demasiados cuidados y se desarrolla sin inconvenientes, siempre que acertemos bien con la fecha de siembra; según el clima de cada lugar.

Ya que no es un cultivo complicado, podemos aprender todo lo que necesitamos saber viendo el este vídeo de Pepe Ballarín (canal miquera73)


Comentario del vídeo

Como ya hicimos en otras ocasiones —y una vez visionado el vídeo anterior— vamos a comentar lo que Pepe nos va contando.

Explicaremos aquello que pueda ser más difícil de entender y ampliaremos información o daremos una visión alternativa sobre otros aspectos del cultivo.


➤ Clima

Nos cuenta Pepe que a la espinaca no le gusta nada el calor, refiriéndose a que no se desarrolla bien cuando las temperaturas se acercan a los 25-30°C.

Debemos añadir en este punto que, además de que no crece bien, se sube a flor con mucha rapidez cuando llega el calor, incluso antes de que podamos cosechar sus hojas. Es más bien por esto por lo que no es buena idea cultivarla en verano.

Nos dicen también que tolera bien el frío siempre y cuando no hiele. Por tanto, descartado también su cultivo durante los meses de invierno en zonas frías. En lugares de inviernos suaves —en los que las heladas son escasas y de poca intensidad— se puede alargar el cultivo a lo largo de todo el invierno.

Hablando del clima nos han quedado perfectamente definidas las épocas de siembra en las zonas templadas. El otoño y la primavera.


➤ Suelo

Tenemos poco que añadir en este apartado. Prefiere suelos profundos, húmedos pero bien drenados, con buena estructura y ricos en nitrógeno y potasio.

➟Si quieres saber cómo puedes añadir potasio al suelo, consulta este artículo acerca de las propiedades de la ceniza como fertilizante.



➤ Siembra

Ya comentamos en el apartado del clima cuáles son las mejores épocas de siembra, aunque es una hortaliza que se puede cultivar durante todo el año, siempre que el clima sea suave.

Recomendamos hacer la siembra en líneas separadas al menos 30 cm —como sugiere el vídeo— o mejor aún 50 cm. A voleo también se pueden sembrar pero es más complicada la escarda de las hierbas espontáneas que germinarán en medio de las espinacas.

Como nos indica Pepe, si sospechamos que la tierra se pueda compactar por el riego o la lluvia tras la siembra, debemos esparcir una capa de turba, fibra de coco, humus o similar, sobre la tierra para que se mantenga blanda y la germinación sea más rápida.


➤ Aclareo

Seguiremos las indicaciones del vídeo. No debe darnos lástima eliminar las plantas más débiles que crezcan muy próximas otras más fuertes. La producción será mejor si lo hacemos.


➤ Riego

Si colocamos un ➟acolchado y plantamos las espinacas de cepellón en los huecos, nos ahorraremos las escardas, los aclareos y gran parte de los riegos.


➤ Recolección

Además de lo sugerido en el vídeo, debemos saber que si cosechamos las hojas de la espinaca en las primeras horas de la mañana, estarán más frescas y se conservarán mejor durante el trayecto del huerto a casa.

Totalmente desaconsejado recolectarlas en las horas centrales del día o primeras horas de la tarde, a menos que el tiempo esté fresco y húmedo.

Otro punto importante, común a muchas hortalizas, es que cuanto antes las consumamos tras la cosecha más nutritivas serán.


➤ Plagas y enfermedades

Las que nos indica Pepe en el vídeo son las más comunes en nuestras latitudes, pero hay que tener en cuenta que quizá en otras regiones puedan verse afectadas por diferentes afecciones. No obstante, no es un cultivo problemático en cuanto a plagas y enfermedades, a excepción de los caracoles y babosas.


Y hasta aquí este artículo general sobre el cultivo de la espinaca. ¿Alguna pregunta? ¿Quieres contarnos tu caso? Hazlo a través de nuestra página de facebook.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.