FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cultivos de invierno

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Aquí verás una lista de cultivos de invierno con sus respectivas temperaturas de germinación, crecimiento mínimo, óptimo y límite de congelación, y además encontrarás una explicación detallada sobre como planificarlos.


En los países de clima templado y en los de clima frío, se suele asociar el invierno con una época de poca actividad en los huertos; en la cuál los cultivos no prosperan y simplemente se realizan labores de mantenimiento de cara a la primavera.

Esto es cierto, aunque solo en parte. Igual que es cierto que durante el invierno no suele haber mucha gente en las playas bañándose y tomando el sol, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer. Es posible.

En este artículo veremos que con los cultivos de invierno pasa algo muy similar.

Sigue leyendo y sabrás qué cultivar durante el invierno!!! Pero antes toca pensar un poco.


En invierno se puede cultivar

En efecto, como ya adelantamos en la introducción, durante los meses de invierno se pueden cultivar algunas hortalizas en el huerto; más cuanto más cálido o suave sea el invierno.

Incluso en lugares con inviernos fríos, se puede cultivar en invernaderos climatizados, ya sea de forma artificial o mediante descomposición de materia orgánica en en bajo suelo, una forma ecológica y barata de producir calor.


No de cualquier forma

Como ya dijimos, según sea la temperatura exterior durante los meses de invierno —tanto los valores medios como los mínimos— habrá que proceder de diferente manera.

Si queremos hacerlo bien a la primera y reducir los riesgos, es fundamental que recopilemos datos acerca de las temperaturas de nuestra región a lo largo del los años —si es posible al menos de los últimos 10 años.

         Imagen 1. Gráfico de temperaturas promedio

En los servicios meteorológicos y estadísticos de cada país suelen ponerse a disposición del público estos datos.

Sabrías decir a qué hemisferio del planeta corresponde el gráfico adjunto?

Pista: Junio y Julio los meses más fríos...

Si tenemos la suerte de que los datos ya estén tratados de forma estadística, veremos el promedio de las temperaturas media, mínima y máxima de cada mes del invierno e incluso por días.

En caso contrario, tendremos que invertir un poco de tiempo para hacer nosotros mismos el tratamiento estadístico, que es bastante sencillo.

El objetivo último es poder "predecir" las temperaturas que se van a dar a lo largo del invierno.


Los cultivos y la temperatura

Supongamos que ya sabemos qué temperaturas se suelen registrar —en promedio— en invierno en nuestra región, es decir, las que tendrá que soportar nuestro huerto y nuestras plantas.

         Imagen 2. Tomatera dañada por el frío.

Ahora, el siguiente paso es saber cómo se comportan los diferentes cultivos de invierno ante la temperatura; y con esto podremos cerrar, por fin, el círculo .

Y es que hay cultivos muy sensibles a las bajas temperaturas, otros que no lo son tanto y un tercer grupo que es bastante resistente a los fríos, incluso si son intensos.

Los del primer grupo los descartaremos totalmente ya que no prosperan en invierno, a menos que se cultiven en ambientes artificiales.

Veamos, por tanto, qué hortalizas incluimos en los otros dos grupos. Estos sí nos interesan para cultivar en la estación fría.


Requerimientos térmicos en hortalizas de invierno

Todas estas hortalizas se pueden cultivar en invierno..

Temp. germinación (°C) Temp. Crítica Temp. crecimiento
Nombre Mínima Óptima Daños Mínima Óptima
Acelga 8 20 ______ ______ 14 - 18
Ajo 4 14 - 20 -1 8 18 - 25
Apio 5 21 -5 8 18 - 25
Alcachofa ______ ______ -1 6 15 - 20
Brócoli 6 - 8 18 - 25 -10 5 16 - 18
Cebolla 7 18 - 24 -1 7 18 - 25
Cebollino ______ ______ -0.9 ______ 16 - 24
Col 5 - 8 20 - 25 -6 6 15 - 24
Coliflor 6 - 8 18 - 25 -10 6 16 - 18
Espárrago 7 22 - 28 -1 10 18 - 26
Escarola o achicoria 5 25 ______ ______ 10 - 20
Espinaca 5 15 - 20 -0.3 ______ 5 - 15
Guisante 12 20 -0.6 ______ 16 - 20
Haba 7 22 -28 -1 5 15 - 20
Lechuga 6 20 -0.2 ______ 14 - 18
Nabo 5 20 -1 ______ 25
Perejil 5 20 - 25 -1.1 ______ ______
Puerro 7 15 -18 -0.7 ______ 13 - 24
Rabanito 5 15 -0.7 ______ ______
Remolacha 2 - 5 20 - 25 -5 7 22 - 25
Repollo 5 - 8 20 - 25 -6 6 15 - 24
Zanahoria 4 20 - 30 -1.4 ______ 16 - 18

    * Los datos ausentes están siendo revisados.

La planificación es clave

De nada sirve que una determinada hortaliza soporte las condiciones invernales de un lugar si no la sembramos o plantamos a su debido tiempo.

Es habitual que las plantas jóvenes toleren peor el frío o que incluso puedan llegar a morir bajo condiciones que no serían tan críticas si estuviera más desarrolladas.

Esto es debido a que los tejidos jóvenes son más tiernos y contienen más agua, por lo que resisten peor ante una eventual congelación.


Sembrar a tiempo

Ciertamente, es importantísimo sembrar o plantar las hortalizas a tiempo. Esto es aplicable siempre, pero especialmente a los cultivos que deber soportar las duras condiciones invernales.

Por tanto, haremos semilleros en verano y plantaremos a finales de esta estación o a principios de otoño. De esta forma, las plantas dispondrán de unas cuantas semanas de tiempo más agradable antes de que caigan demasiado las temperaturas y la luz se haga más escasa.


Crecimiento más lento

Con los cultivos de invierno hay que tener paciencia por que se desarrollan muy lentamente.

Durante la época de más frío apenas notaremos cambios en las plantas a medida que pasan las semanas, pero debemos mantener la calma, puesto que cuando mejoren ligeramente las condiciones el desarrollo se acelerará.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.