FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

En cuánto tiempo germinan las semillas de kiwi

Si has sembrado semillas de kiwi, o si lo estás pensando, pero no sabes cuánto pueden tardar en germinar lee este breve artículo donde te lo contamos todo



Búsqueda personalizada



El tiempo exacto en que germinan las semillas de kiwi depende de muchos factores. Sigue leyendo para conocerlos y saber cuánto pueden demorarse en germinar las semillas de esta planta.


Estratificación

La semilla de kiwi —al igual que las de otros frutales caducifolios— pasa por un periodo de dormancia o latencia durante el cuál no germina, que en la naturaleza coincide con la época invernal. Al final del periodo frío, la semilla despierta y comienza su germinación.

Por tanto, para romper esa latencia de forma artificial, debemos simular las condiciones frías durante al menos 4 o 5 semanas. Pero aquí hay diferencias puesto que, si extraemos las semillas de un kiwi comprado en el comercio, es posible que ya haya estado un tiempo refrigerado —desde el momento de la recolección hasta que se saca a la venta en la frutería—. Pero como desconocemos ese tiempo, quizás las semillas ya hayan superado la dormancia germinando directamente tras sacarlas del kiwi y sembrarlas.


Alternancia de temperaturas



Se ha demostrado que, tras el periodo de estratificación, las semillas germinan mejor si se someten a una alternancia de temperaturas durante varios días. Esto lo podemos conseguir fácilmente situándolas en el exterior, de forma que durante el día estarán a una temperatura más cálida y por la noche más fresca.


Giberelinas



Se trata de unas sustancias naturales que actúan como hormonas vegetales. Sacan a las semillas del estado de dormancia activando el proceso de germinación.

Mojando las semillas de kiwi con giberelinas —a la venta en centros de jardinería— en la dosis recomendada, éstas no necesitarán pasar el periodo frío de 5 semanas, germinando mucho antes.

En todo caso, desde el momento de la siembra hasta que las plántulas de kiwi emergen del sustrato pueden transcurrir hasta 15 días.


Entonces, cuánto tardan en germinar



Dormancia: 0 - 37 días

Germinación: 2-15 días

El tiempo de germinación para las semillas de kiwi será de entre 15 y 52 días, según hayan pasado por unas u otras condiciones, como explicamos más arriba. Quizás un poco antes si todas las condiciones son óptimas.