FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántas fresas da una planta


Te contamos cuántas fresas puede dar una planta a partir de datos de producción obtenidos de fuentes especializadas, pero además lo relacionamos con la variedad de que se trate y el tamaño del fruto, entre otras cosas..


Aunque es imposible dar un número exacto ―que se cumpla en todas las condiciones―, sí que se puede ofrecer una cifra aproximada que no se alejará mucho de la realidad, siempre y cuando se maneje adecuadamente el cultivo.

Aquí hablaremos del número de fresas que puede dar cada planta en condiciones cercanas al óptimo, es decir, en cultivo con un alto grado de tecnificación.

Esto no quiere decir que alguien en su huerto no pueda lograr unos resultados similares, pero tendrá que ser experto en el cultivo de la fresa o tener la suerte de que el ambiente sea ideal para este cultivo.

Sin más preámbulos, vamos a responder a esta cuestión con datos reales.


Datos de producción

Estos datos los hemos consultado en diferentes publicaciones técnicas, pero sin duda una de las que nos ofreció más garantías fue el Manual de manejo agronómico de la fresa, publicado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile.

Este manual versa sobre la producción profesional de la fresa y, por tanto, es de esperar que para cultivos a nivel doméstico, los datos sean menos óptimos. No obstante es una buena referencia para tener presente el rendimiento que puede ofrecer el cultivo.


Gramos por planta

El peso total de la cosecha de fresas que suele dar una planta por temporada es bastante diferente entre unas variedades y otras. Veamos algunos casos.

De las variedades más cultivadas a nivel comercial, la Safari ―variedad de día corto desarrollada en Huelva (España)― es la que ofrece un menor rendimiento, dando ―en total― unos 1000 gramos de fresas por planta.

En el extremo opuesto está la variedad Pórtola, de día neutro y desarrollada en California (USA), que puede llegar a producir 1800 gramos de fresas por planta en toda la temporada.

Una de las variedades más cultivadas a nivel doméstico es la San Andreas, también de día neutro y desarrolla en California, que ronda los 1300 g/planta.

Hay que tener en cuenta que las variedades de día corto producen fruto durante un periodo de tiempo más breve que las de día neutro, y por eso la cantidad total es menor.


➭ ¿No sabes qué es día corto y día neutro? Consulta este artículo acerca de cómo cultivar fresas, donde encontrarás la explicación.


Número de fresas por planta

Esto es aún más complicado de calcular, puesto que depende también del tamaño que tengan los frutos y, por tanto, de su peso.

En plantaciones comerciales, el peso medio de las fresas suele estar entre 20 y 50 gramos.

A partir de este dato, y de los anteriores, se puede calcular fácilmente cuántas fresas se puede esperar que de cada planta. Veamos cómo hacerlo.


Cálculo

Tomamos los datos de peso total de frutos por temporada y por planta, y peso medio de las fresas.

Suponiendo la menor producción pero con el mayor tamaño de fruta tenemos que:

1000 g/planta x 1 fresa/50g = 20 fresas/planta


Ahora se repite el mismo cálculo pero tomando la producción más alta y el menor tamaño de la fruta:

1800 g/planta x 1planta/20g = 90 fresas/planta


De este sencillo cálculo, puramente teórico, obtenemos que cada planta de fresa puede dar: en el peor de los casos 20 frutos y en el mejor 90.

Entre estos dos valores extremos estarán la mayoría de los casos reales, por lo que es de esperar que en un huerto familiar cada planta dé entre 40 y 55 fresas de un tamaño medio.

Si el clima lo permite, las variedades de día neutro son la mejor opción cuando se desee una producción más prolongada, que permite que cada planta pueda dar mayor cantidad de frutos.


Aclaración final

Hay que tener en cuenta que estos datos dependerán enormemente de las condiciones climáticas, del tipo de suelo y sus propiedades, del manejo del cultivo, de las variedades empleadas, y de las plagas y enfermedades que pudieran afectar al cultivo.


☛ Mira también cuándo se plantan las fresas, es importante para empezar con buen pie el cultivo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.