FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo plantar fresas

Descubre cuándo es el mejor momento para plantar las fresas en función de una serie de factores que hay que tener en cuenta para poder planificarlo adecuadamente


Búsqueda personalizada

A la hora de plantar fresas, se debe planificar cuándo hacerlo en función de una serie de factores que explicaremos a continuación y que tendremos que tener en cuenta si queremos que el cultivo evolucione de la mejor manera posible, y nos provea rápidamente de los ansiados frutos.


Semilla o planta

Aunque es obvio que la plantación ha de realizarse a partir de plantas de fresa adultas o, en todo caso, de los hijuelos que enraízan en el extremo de los estolones, es frecuente que muchas personas quieran comenzar el cultivo sembrando las semillas que han adquirido en un comercio, que han extraído ellos mismos de las frutas o que alguien se las ha regalado.

Pues bien, si partimos de semilla hablaremos de siembra y, en este caso, podemos realizarla a lo largo de la primavera y el verano, en semillero protegido mientras la temperatura exterior sea fresca y al aire libre en verano. Cuando las plantas tengan unos 8 cm ya podremos trasplantarlas al lugar definitivo.


Procedencia y disponibilidad

En cambio, si queremos iniciar el cultivo partiendo de plantas de fresa, tendremos que tener en cuenta la procedencia de las mismas y su disponibilidad. Si las vamos a comprar en un vivero o comercio agrícola, lo normal es que solo estén a la venta cuando llegue el momento de plantarlas.

Es frecuente que muchos horticultores aficionados comiencen el cultivo de la fresa con plantas que un familiar o un amigo les regala y, en este caso, sí tendremos que tener en cuenta cuándo será el mejor momento para proceder con el trasplante. Para ello, debemos conocer el clima de nuestra zona. Si el otoño y el invierno no son muy fríos, conviene plantar las fresas a finales del verano o principios del otoño. En cambio, en climas más fríos en los que se dan heladas intensas y persistentes y, especialmente, nevadas abundantes o prolongadas, es mejor esperar al final del invierno —o a lo largo de la primavera— para realizar el trasplante al lugar definitivo. De esta forma nos aseguraremos de que las plantas encuentran condiciones favorables para enraizar y comenzar a desarrollarse. No obstante, debemos tener en cuenta que si plantamos las fresas en la primavera y proceden de estolones, es muy posible que tengamos que esperar a la primavera siguiente para ver los primeros frutos, aunque si la variedad es de día largo o neutro puede que logre florecer antes de que finalice el verano.


Según la variedad

Las distintas variedades de fresa se pueden clasificar según sean sensibles o no a la duración de los días —número de horas de luz—. Las variedades de día largo, florecen cuando el número de horas de luz es alto, es decir, a finales de primavera y en verano. Las de día corto, requieren menos de 14 horas de luz al día para que puedan florecer. Y por último, las de día neutro florecen con independencia de las horas de luz.

Visto esto, las variedades de día corto deberemos plantarlas a finales del verano o en otoño, para que cuando llegue la primavera puedan florecer antes de la llegada de los días con más horas de luz.

Las variedades de día largo podemos plantarlas tanto en otoño como a principios de la primavera, ya que no florecerán hasta que los días sean más largos.

Y finalmente, para las variedades de día neutro es indiferente cuando se planten ya que pueden florecer en cualquier momento. Eso sí, evitaremos plantar en los meses de más calor a menos que podamos cubrirlas con una malla de sombreo y no les falte la humedad.


Elegir el momento

Es preferible plantar las fresas en un día nublado, y si no es posible, al final de la tarde. De esta manera logramos que el sol de las horas centrales del día no deshidrate la planta y tenga tiempo de asentarse durante la noche.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.