FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

En cuánto tiempo se cosecha el ajo

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Lee este breve artículo donde te contamos cuánto tarda el cultivo de ajos en estar listo para recoger.


Aunque el ajo tiende a "madurar" siempre entre unas fechas concretas, que dependen poco de lo que hagamos con el cultivo, si puede haber pequeñas diferencias en el tiempo que el cultivo de ajos necesita para desarrollarse y llegar al estado adecuado para la recolección dependiendo de los siguientes factores, entre otros.


Momento de la siembra

Si se siembra más pronto lo esperado es cosechar también más temprano aunque no siempre es así.

En unos 7 - 8 meses, si las condiciones son buenas, el cultivo de ajo habrá tenido el tiempo de crecimiento necesario para desarrollarse completamente.


Climatología

El tiempo fresco al inicio del cultivo, seguido de temperaturas moderadas a mitad de desarrollo y más altas al final del ciclo, será el clima óptimo para llegar a una cosecha temprana.

Por el contrario, si el año viene muy frío y húmedo, la cosecha se retrasará. Si viene muy cálido y seco, se adelantará, pero los bulbos serán de menor tamaño, a menos que podamos suplir las carencias de agua y regular la temperatura del aire.


Riqueza de nutrientes

En un suelo bien equilibrado para el cultivo del ajo, las plantas tendrán todo lo necesario para desarrollarse de forma óptima en el menor tiempo posible.

En cambio, si el suelo carece de algún nutriente esencial, o de varios, el crecimiento será más lento o, incluso, las plantas enfermarán y morirán o quedarán enanas.

Otros factores como la variedad de ajo, el estado de la simiente, la afección de plagas y enfermedades, etc. también pueden influir en el desarrollo del cultivo y, por tanto, acelerar o retrasar el momento de la cosecha.

En general, los ajos sembrados en octubre-enero ( en el hemisferio Norte) deberían estar listos para cosechar en junio-julio. En el hemisferio Sur, siembra en abril-mayo cosecha en diciembre-enero.

Como vemos, estás son unas fechas poco precisas que nos dirán que la recolección debería estar próxima. Para más precisión deberemos observar el cultivo y buscar las pistas que indican cómo saber cuando el ajo esta listo para cosechar.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.