FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se plantan los ajos en Galicia

En Galicia, por su especial climatología, los ajos se suelen plantar en una fechas muy concretas que te damos en este cortísimo artículo


Búsqueda personalizada

Galicia (España), en la mayor parte de su territorio, tiene un clima muy lluvioso. Las precipitaciones son muy frecuentes, al igual que los días de niebla, por lo que tanto la humedad ambiental como la del suelo suele ser elevada la mayor parte del año.

Es bien sabido que el ajo no tolera nada bien los excesos de humedad en el suelo pero tampoco le favorecen las lluvias constantes y la niebla, que mantienen sus hojas mojadas aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades.

Debido a estos factores, en Galicia no suelen hacerse plantaciones tempranas de ajo —en el mes de noviembre— como es frecuente en otros lugares del mundo. Lo más habitual, en las zonas templadas del hemisferio Norte, es plantarlos en noviembre, diciembre y enero, aunque las siembras a finales del invierno o primavera temprana también son posibles pero darán peores cosechas.

En la zonas costeras, donde son muy poco frecuentes las heladas invernales, los ajos suelen emergen de la tierra muy pronto tras la siembra pero quizá la calidad final sea peor que en las zonas con invierno más frío o verano cálido y seco.

Un refrán dice: "Por cada día de enero, ajo que pierde el ajero", haciendo referencia a que la mejor época para plantarlos es hasta finales de diciembre.


Plántalos en la última quincena de diciembre o primeros días de enero si no quieres arriesgar.


Si no llegas a tiempo no importa, plántalos en enero, febrero o incluso marzo, pero ten en cuenta que la producción no será tan buena.


Y hablando de producción, no puedes perderte este artículo sobre los factores que condicionan la producción del ajo.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.