FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Cómo saber cuando el ajo está listo para cosechar

Descubre aquí cómo podrás identificar el mejor momento para cosechar tus ajos para que se conserven más tiempo en perfecto estado para el consumo



Búsqueda personalizada



Según la época en que se siembre, las diferencias climáticas de cada lugar, a las distintas variedades de ajo, las condiciones del suelo, el mantenimiento del cultivo, plagas y enfermedades que pueda padecer, etc. el ajo no estará listo para cosechar siempre en la misma fecha.

Por tanto, lo más práctico para determinar el momento idóneo para realizar la cosecha es prestar atención al aspecto de la planta y los cambios que va manifestando a medida que se aproxima al momento de recolección.

Los llamaremos síntomas de maduración y son los siguientes:

- Las cabezas —bulbos— presentan un aspecto abultado y apretado, los dientes están bien formados pudiendo apreciarse las hendiduras que separan unos de otros.

- Las mitad de las hojas se marchitan tomando un color amarillento pálido o blanquecino. Comienzan a secarse de abajo hacia arriba.

No debemos esperar a que todas las hojas estén secas ya que las envolturas que protegen los dientes se romperán y éstos se separarán conservándose peor.

Otra consecuencia negativa de retrasar demasiado la recolección es la formación de varias cabezas. Son igualmente comestibles pero de peor calidad y menor conservación.

En la imagen de más arriba escarbamos para inspeccionar el estado del bulbo que aún no está completamente desarrollado. Cuando se aproxime a la fase final la diferencia de grosor entre el tallo y el bulbo será mucho más marcada.