FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo florece el cerezo


La época de floración del cerezo depende del clima y de la variedad, ya que las hay desde muy tempranas a muy tardías, pero en este artículo damos fechas concretas en las que la probabilidad de que los cerezos estén en flor es muy alta.


Los cerezos ―al igual que otros frutales― necesitan acumular una determinada cantidad de horas de frío durante el invierno para que la floración se produzca y sea abundante.

La temperatura juega un papel muy importante en la floración del cerezo. Se sabe que una vez alcanzadas las horas de frío que necesita ―cada variedad precisa más o menos―, cuanto más cálidos sean los días, antes se producirá la floración.

En un estudio realizado en la Región de Murcia, se demostró que los cerezos mantenidos en invernadero ―cerrado después de que acumularan el frío suficiente―, adelantaron entre 9 y 14 días el comienzo de la floración.

Esto viene a indicar que el efecto será parecido al comparar una región con la última parte del invierno más cálida y otra en la que es más fría.

Igual puede ocurrir entre una zona a menor altitud que otra, como pasa en el Valle del Jerte, donde los primeros cerezos que florecen son los del fondo del valle y, a medida que pasan los días, la floración va ascendiendo por las laderas hasta las cumbres.



Floración según variedades

Existe un gran número de variedades de cereza, que se suelen agrupar en muy tempranas, tempranas, medias, tardías y muy tardías.

El las muy tempranas, la floración tiene lugar muy pronto ―finales del invierno y principios de primavera― , mientras que en las muy tardías, ocurre bien mediada la primavera.

Existe alguna variedad que en el sur de España florece en la última semana de febrero, como es el caso de la Cristobalina.

En cuanto a las más tardías, su floración no suele extenderse más allá de primera semana de abril, rozando casi la segunda.

En general, se puede afirmar que la mayoría de las variedades de cerezo florecen entre el 20 de marzo y el 10 de abril, pudiendo adelantarse o retrasarse algunos días en función de cómo haya sido el clima durante el invierno.

En caso de tener que elegir una sola semana ―sin entrar en variedades ni climas―, la mejor candidata es la última semana de marzo, ya que la mayoría de las variedades suelen encontrarse en floración en esas fechas.


CUÁNDO SE PODAN LOS CEREZOS

Aprende más sobre este increíble frutal y su época de poda, en la que no tiene flores.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.