FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Videotutorial sobre el cultivo de la cebolla

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Videtutorial de alta calidad a modo de guía completa, grabado en HD por un horticultor con mucha experiencia en el cultivo de la cebolla y, como verás en el vídeo, que cosecha excelentes cebollas de diversas variedades, cultivadas tanto en suelo desnudo como bajo plástico.



Recomendamos encarecidamente ver este breve tutorial de apenas 7 minutos, en el que el experimentado horticultor Pepe Ballarín nos explica los aspectos más importantes del cultivo de la cebolla.

A continuación, vamos a profundizar un poco más en algunos de los temas que trata el vídeo, daremos una visión alternativa cuando creamos que sea necesario y aclararemos algunas cosas que podrían resultar confusas.


Más info

Primeramente, debemos dejar claro que suscribimos todo lo que nos cuenta Pepe en el vídeo ya que, como de costumbre, no hila puntada sin hilo. Dicho esto, vamos a atrevernos a comentar algunas cosas sobre el vídeo.


"Cebolla babosa temprana..."

Nosotros, en lugar de cultivar esta variedad, aprovechamos las cebollas que brotan durante el invierno. Las plantamos, y a finales de la primavera han desarrollado 4 o 5 tallos muy tiernos cada una, con sus correspondientes bulbos a medio formar. Es una forma de dar una segunda vida a esas cebollas que no se han conservado bien y además salteadas están riquísimas.

✪ Aprende más acerca de cómo plantar cebollas brotadas, no te dejará indiferente.


"Necesita bastante potasio y nitrógeno"

El nitrógeno lo podemos aportar con el estiércol, compost, purines varios como el de ortiga o a partir de orines de animales de granja, etc.

✪ Para el potasio, consulta este artículo en el que explicamos las propiedades que tiene la ceniza como abono.

➟ Para más información consulta aquí los requerimientos nutricionales de la cebolla.



"Semillero 40 o 50 días antes del trasplante..."

Si se tiene un lugar apropiado para el desarrollo de los semilleros —temperaturas agradables y mucha luz—¸ esta recomendación de realizarlo 40 o 50 días antes es apropiada. Sin embargo, si el semillero va a pasar frío o no lo tenemos en un lugar muy luminoso, es mejor que adelantemos un poco las fechas, ya que las cebollas crecerán muy lentamente.

Basándonos en nuestra experiencia particular, podemos afirmar que en un semillero de cebolla sembrado a finales de diciembre y mantenido en condiciones desfavorables, las plantas alcanzan unos 20 - 25 cm de altura y grosor ligeramente inferior al de un lápiz para el mes de mayo.

✪ Tienes más información en cómo hacer un semillero de cebolla.


"Bajo plástico negro..."

Además del plástico, si queremos evitar el problema de las escardas, también podemos realizar un acolchado con paja, restos de césped seco, corteza de pino, restos de poda triturados, etc.

✪ Mira todos los beneficios que aporta acolchar el huerto.


"Sensible al exceso de riego..."

Esto es común a la mayoría de las hortalizas. Es preferible quedarse corto que pasarse con los riegos, ya que se pueden obstruir los poros del suelo y provocar asfixia radicular en las plantas, además de pudriciones ocasionadas por microorganismos.

Muy sensible a los cambios de humedad del suelo.

✪ Aquí tienes más información sobre el riego de la cebolla.


"Guardar en sitio fresco y ventilado..."

Muy importante si queremos que se conserven el máximo tiempo posible. Además, si es un lugar oscuro o con poca luz mejor, así no percibirán los cambios en la duración de los días que las plantas suelen utilizar para saber cuando es el momento de brotar.

Siguiendo estos consejos, nosotros logramos que algunas de nuestras cebollas aguanten sin brotar hasta casi principios de verano del año siguiente a la recolección. Es decir, se mantienen en buen estado desde la cosecha —a finales de agosto— hasta principios de junio del año siguiente.


No tenemos nada más que añadir a este fantástico videotutorial. Esperamos que te haya servido para afianzar tus conocimientos sobre el cultivo de la cebolla. Nosotros aplicamos estos consejos y funcionan.

➟ Aquí puedes ver nuestra cosecha de cebollas totalmente ecológicas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.