FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántas cebollas da una planta


Descubre cuántas cebollas puede dar cada planta y de qué depende que dé una o más de una, en función de cómo se realice el cultivo y del material de siembra del que se proceda para iniciarlo.


En principio, podría parecer que cada planta solo puede dar una cebolla. Esta sería la respuesta que daría cualquier horticultor que tenga experiencia en el cultivo.

No obstante, ya adelantamos que esto no siempre es así. En determinadas circunstancias, la cebolla puede formar más de un bulbo —así se llama la parte globosa de la cebolla, lo que normalmente se consume—.

Entonces, ¿de qué depende que de una o más de una? ¿cuántas puede dar?


De qué depende

Sencillamente, de la forma en la que se inicie el cultivo. La cebolla se pueden sembrar a partir de semilla o mediante bulbos, que no son más que cebollas de segundo año que están hibernando.

Si comenzamos el cultivo sembrando semillas de cebolla, de cada una de ellas nacerá una planta que formará un solo bulbo, es decir, que dará una sola cebolla. Esta es la forma más habitual de iniciar el cultivo.

En cambio, si plantamos un bulbo de cebolla, cuando brote de él saldrán varios "tallos" que formarán jóvenes cebollas.

Hay una excepción a esto, las cebollas que se plantan a partir de bulbillos especiales para siembra. En este caso particular, cada bulbo da lugar a una sola cebolla, igual que si partiéramos de semilla.


Cuántas entonces

Pues en resumen, a partir de semilla cada planta da una sola cebolla. Esto es lo más habitual, una cebolla por planta.

A partir de bulbo, una o más de una, según sea un bulbo de siembra o una cebolla corriente que vemos que va a brotar y la plantamos. Pueden ser 2, 3, 4 o 5 normalmente, incluso alguna más aunque es poco frecuente. Pero estas cebollas que nacen de forma agrupada son especiales, ¿quieres saber por qué?

➟ Mira qué pasa si se planta una cebolla brotada, es importante.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.