FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Diferencia entre batata y boniato

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

Te explicamos cuáles son las principales diferencias entre batata y boniato, y por qué muchas personas piensan que son especies distintas aunque en realidad no lo sean .


Batata o boniato son los nombres comunes por los que se conoce la especie (Ipomoea batatas L.), una planta que se cultiva por sus raíces tuberosas, muy apreciadas como alimento.

Otros nombres que recibe esta hortaliza son papa dulce, patata dulce, camote o moniato.

Por tanto, batata y boniato se refieren a la misma planta o a la parte comestible de esta, aunque en algunos lugares —como en España— se haga distinción entre ambos nombres. ¿Quieres descubrir por qué?

Continúa leyendo, verás que tiene mucho sentido.



Diferencias en las variedades

Así es, el boniato o batata se cultiva desde hace miles de años en algunas zonas del planeta, como en América central y del Sur, y desde el descubrimiento del nuevo mundo, se extendió por el resto de zonas en las que el clima permite su cultivo.

El cultivo en lugares distantes y la selección intencionada de los agricultores, han dado lugar a numerosas variedades, con características diferentes.

Como ya adelantábamos más arriba, en España se utiliza el nombre de batata para referirse a las variedades que tienen unas determinadas características, y el nombre de boniato cuando se habla de las otras. ¿Pero cuáles?

En concreto, la diferencia radica en el color de la piel y de la pulpa, entre otras cosas. A las variedades cuya piel es roja, se les llama batata, mientras que las de piel y pulpa de color pálido, se conocen como boniato.

Otra diferencia que se hace entre ambas, tiene que ver con la consistencia de la pulpa una vez cocida. En las variedades conocidas como boniato, la carne no se ablanda con la cocción, mientras que en las variedades conocidas como batata sí.


Como ves, aunque se trate de la misma planta, tiene muchos nombres, algunos de ellos típicos de cada país o región, y otros —como en el caso de España— que hacen referencia a diferentes características entre las variedades existentes.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.