FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cómo plantar boniato o batata

Contamos cómo es el proceso de plantación del boniato, batata o camote, desde el principio hasta el final y explicando la diferencia entre hacerlo a partir de semilla o a partir de esqueje


Búsqueda personalizada

La plantación del boniato, batata o camote no tiene ningún misterio; eso sí, una vez tengamos las plantas para comenzar el cultivo. Pero, ¿de dónde se sacan esas plantas? Lo vamos a ver.

El boniato se planta a partir de esquejes puesto que si se comienza el cultivo con la siembra de semillas, las plantas resultantes producirán una raíz principal con ramificaciones pero no las deseadas raíces tuberosas que identificamos con el boniato.

La siembra a partir de semillas queda restringida a la investigación para la obtención de nuevas variedades.

Continúa leyendo para descubrir cómo se planta este curiosa hortaliza, el boniato.


Obtención de las plantas

Para comenzar un cultivo de boniato es necesario disponer de los esquejes, pequeñas plantas que resultan de la multiplicación vegetativa.

Vamos a ver de qué dos maneras podemos obtener los esquejes.


En vivero

Si no se dispone de tiempo o se decide facilitar las cosas, lo mejor es acudir a un vivero y preguntar si disponen de plantas de boniato.

En aquellas zonas en las que no es un cultivo común, es posible que nos digan que no tienen o que lo tienen que pedir. Está en nuestras manos elegir la mejor opción de las que nos den.


En casa

Si estamos a tiempo de realizar nosotros mismos el esquejado y nos animamos a hacerlo, decir que es muy sencillo lograr que los boniatos broten en casa.

Solo necesitaremos estas cosas:

✦ Uno o varios boniatos o batatas (que no hayan sido tratados contra la brotación)

✦ Recipientes para ponerlos en remojo.

✦ Agua.

Opcional: fungicida para tratar los boniatos antes de ponerlos a enraizar y macetas para trasplantar los esquejes si no queremos hacerlo directamente en el huerto.


Cuándo comenzar el esquejado

En los países de clima templado, el boniato se suele plantar desde mediados de primavera hasta principios del verano, por ejemplo, de a abril a julio en el hemisferio Norte o de octubre a enero en el hemisferio Sur.

En los de clima tropical, se plantan a principios de la estación seca.

La aparición de los esquejes suele producirse a las 3 o 4 semanas de haber comenzado el proceso, así que tendremos que restar unas 5 semanas a la fecha prevista de trasplante al exterior (cuando el suelo alcance al menos 15°C de temperatura)


Proceso de obtención de los esquejes

Cortamos los boniatos por la mitad, asegurándonos de que estén sanos.

La raíz del boniato no presenta un periodo de latencia —como si ocurre con las patatas—, lo que significa que pueden brotar en cuanto la temperatura y humedad sean favorables. Esto es una ventaja a la hora de preparar los esquejes pero una dificultad si se pretende almacenar durante un tiempo los boniatos, camotes o batatas cosechados sin que broten.

Ponemos unos 2 o 3 cm de agua en los recipientes y colocamos los boniatos dentro, con la zona del corte hacia abajo.

La idea es que no queden bajo el agua las yemas por dónde saldrán los brotes.

Colocamos los recipientes en un lugar cálido y luminoso, para acelerar el proceso de brotación.

Durante este tiempo nos aseguramos de reponer el agua que se evapore.

Cuando los brotes tengan 10 o 15 cm de altura los separamos del boniato —tirando de ellos para desprenderlos— y los ponemos en otro recipiente con agua para que emitan raíces.

Una semana después (si las condiciones han sido favorables), ya tendrán varias raíces cada uno, así que los trasplantamos a macetas con tierra o directamente al terreno preparado previamente.



➟ Mira aquí cómo preparar el terreno para sembrar, te será de utilidad para este cultivo.




En este vídeo del canal TIERRA Y LOMBRICES puedes ver cómo se realiza un proceso de esquejado de boniato muy parecido —por no decir igual— al que te proponemos en este artículo.

Aunque no es objetivo de este artículo, vamos a mencionar brevemente que condiciones climáticas y de suelo son favorables para el cultivo del boniato.

En todo caso, como dice la youtuber: "aunque te digan que no se puede, inténtalo". Aunque creas o te hayan dicho que en tu región no se puede cultivar boniato, experiméntalo por tú mismo; no pierdes nada


El clima

Se trata de una planta de clima cálido, que no vegeta bien si las temperaturas no son agradables, entorno a 25°C por el día y unos 17°C por la noche.

No se desarrolla si la temperatura del suelo es inferior a 15°C.

Demasiado calor —más de 35°C— tampoco le resulta favorable.

La planta se desarrolla mejor en los días muy luminosos pero, en cambio, el engrosamiento de las raíces se ve favorecido por los días cortos.


El suelo

Necesita suelos con un excelente drenaje, ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos y que no posean demasiado nitrógeno.

Si plantamos los boniatos o batatas en suelos muy duros, las raíces se engrosarán pero, desafortunadamente, se volverán fibrosas debido a un proceso de lignificación, es decir, incomibles.


Como ves, no es un cultivo que represente una gran dificultad, así que te animamos a intentarlo; seguro que el resultado merece la pena.



➟ Vuelve a la página principal del cultivo del boniato, allí encontrarás más información.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.