FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tipos de berenjena

Descubre aquí los diferentes tipos de berenjenas que existen y sus características así como algunas de las variedades más populares de cada uno de los grupos


Búsqueda personalizada

Siempre que hablamos de variedades de frutas y hortalizas, nos dejamos olvidadas a muchas de ellas, y es que son tantas que sería imposible hablar de todas —más que nada por que ni siquiera las conocemos— ya que en cada lugar dónde se ha cultivado una cierta planta durante un tiempo, es habitual que se hayan diferenciado variedades nuevas adaptadas a ese lugar en concreto.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, las variedades de berenjena. Como ya adelantábamos existen muchas —y seguramente no haya ninguna lista exhaustiva que las recoja todas— pero sí podemos agruparlas por su aspecto, ya que suelen tener tres formas básicas.


Redondas u ovales

Como su nombre indica, son de forma más o menos redondeada, muy productivas y bien adaptadas al cultivo invernal o en zonas de clima fresco. Suelen ser de color negro o violeta oscuro. Su peso medio suele estar entre los 250 y 400 gramos, pero los primeros frutos pueden alcanzar el kilo de peso.

Las variedades más conocidas de este tipo son: Black Beauty, Bonica, Dalia, Galine, Rondona.


Intermedias o semilargas

Los frutos son más alargados que en las variedades redondas, lo que les da una forma más estilizada. Suelen ser de color negro brillante —aunque algunas variedades dan frutos de color blanco—, muy productivas y aptas tanto para cultivar al aire libre como en invernadero.

Algunas de las variedades más populares de este grupo son: Cristal, Cava, Cintia, Diva, Ecavi, Fabiola, Paula, Monarca, Rima, Shakira, etc.


Alargadas

Las berenjenas de este tipo presentan frutos largos y delgados, casi siempre con una cierta curvatura, color violeta oscuro y un peso medio de entre 150 y 250 gramos.

Las variedades Helena, Mileda, Mirabelle, Viserba son las más conocidas de este tipo.


En cuanto al color del fruto, existen variedades de color blanco, otras jaspeadas en violeta claro sobre blanco, jaspeadas en verde, otras completamente amarillas, rojos o verdes y toda una serie de tonalidades intermedias.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.