FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántas berenjenas da una planta


Aunque la cantidad de berenjenas que puede llegar a dar cada planta es muy variable, aquí te damos algunos datos y te explicamos por qué pueden producir menos, quizás te sea útil a la hora de planificar el huerto.


A la vista de la información consultada de fuentes fiables —como la Universidad de Sonora— parece ser que la berenjena produce una cantidad de frutos muy variable.

En el documento "El cultivo de la berenjena bajo cubiertas plásticas", elaborado por el Departamento de Agricultura y Ganadería de la citada universidad, se afirma que cada planta de berenjena produce entre 1 y 10 frutos pero que podrían llegar a producir hasta 30. Parece ser que formando la planta en 3 o 4 ramas principales y 4 o 5 secundarias, es frecuente obtener entre 25 y 30 berenjenas por planta.

Aunque no llegan a explicar la causa de tal variabilidad, suponemos que el factor principal que pueda estar detrás de esos datos sea el cuajado de las flores en frutos. Todos los que cultivamos berenjenas hemos podido observar como las plantas pueden estar repletas de flores en un momento dado pero sola una pequeña parte de ellas cuaja y da lugar a frutos.

En documento análogo publicado por el Ministerio de Agricultura de España, se llega a afirmar que la berenjena necesita bastante luminosidad, tanto para su desarrollo como para la floración y cuaje de los frutos.

A falta de más datos, parece que la luminosidad podría ser la causa —o al menos una de la causas ya que las bajas temperaturas también influyen— de que las berenjenas finalmente no den tantos frutos como deberían. Quizás el cultivo en climas poco luminosos —con muchos días nublados— sea algo a tener en cuenta si no queremos desilusionarnos con este cultivo.

En otra publicación del Ministerio de Agricultura de España, que trata sobre la poda de las hortalizas, se dice que la poda de la berenjena —entre otros beneficios— mejora la ventilación y esto a su vez el cuaje y la fecundación. A tenor de esta información, parece que podemos actuar sobre el cultivo —al menos con la poda— para favorecer que las plantas produzcan más berenjenas.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.