FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se siembra la berenjena


En este artículo encontrarás información precisa acerca de la fecha de siembra de la berenjena, un ejemplo práctico de cómo calcularla, aclaraciones importantes a tener en cuenta y un par de consejos que te serán de mucha ayuda. .


Antes de dar unas fechas concretas para la siembra de la berenjena, queremos dejar claros los conceptos, para evitar confusiones que podrían dar al traste con el cultivo del año.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la berenjena es una planta de ciclo largo. Es decir, desde que se siembra hasta que finaliza el cultivo, pasan muchos meses.

En segundo lugar, es una hortaliza que necesita temperaturas bastante cálidas para germinar y desarrollarse. Por tanto, la siembra ha de realizarse en semillero, para ganar tiempo mientras las temperaturas en el exterior no son favorables.

Y por último, hablamos de "sembrar" y no de "plantar" o trasplantar. Cada una de estas tareas se ha de hacer en momentos distintos y no tienen nada que ver la una con la otra.

Pues bien, visto lo anterior, la siembra es el proceso en el cuál depositamos las semillas en la tierra para que germinen y comiencen las plantas a desarrollarse. Se ha de hacer en semillero o almácigo protegido —si las temperaturas en el exterior son inferiores a 18°C. En realidad, la berenjena crece con temperaturas superiores a 10°C, pero el crecimiento es tan lento que tardarían mucho tiempo en alcanzar el tamaño adecuado para ser trasplantadas al exterior.


Planificación de la siembra

Primeramente, tenemos que tratar de averiguar en qué momento del año las temperaturas en el exterior —o donde vayamos a cultivar la berenjena— son superiores a18°C. Aproximadamente, no es necesario que sea exacto pues las temperaturas variarán de un día a otro y entre la noche y el día. La fecha que obtengamos será el momento idóneo para el trasplante al exterior o al lugar definitivo.

Generalmente, los servicios meteorológicos de cada país suelen ofrecer datos, en sus sitios web, acerca de las temperaturas medias por día del mes. Sino, también puedes preguntar a agricultores locales, ellos sabrán la respuesta. Y como último recurso, trata de recordar en qué fechas sales por primera vez a la calle con ropa de verano, tras la primavera o la época lluviosa.

Una vez que tenemos esa fecha aproximada, le restaremos unos 2 meses. Esta nueva fecha nos dará el momento de la siembra, puesto ese suele ser el tiempo que necesita la berenjena para desarrollarse en el semillero, entre 1.5 y 2 meses —se entiende en condiciones adecuadas de temperatura (22-25°C) y luminosidad.

Antes de ver un ejemplo, deberías consultar este otro artículo en el que hablamos acerca del tiempo de germinación de la berenjena. Es importante que lo conozcas.


Ejemplo para calcular la fecha de siembra

Supongamos que estamos planificando los cultivos de la próxima temporada y no sabemos en qué momento exacto realizar la siembra de las semillas de berenjena, ya que no tiene por qué coincidir con las fechas para otros cultivos.

Investigamos acerca de la fecha de trasplante. Recordemos que era aquel momento del año en el que la temperatura exterior diurna es superior a 18°C y, por supuesto, ya no hay riesgo de heladas. Podríamos traducirlo por: hace buen tiempo y ya salgo con ropa de verano.

↳ Fecha de trasplante = 1 mayo (en nuestra región suele ser esta)

↳ Tiempo en semillero = 2 meses.

Restamos el tiempo en semillero y obtenemos:

↳ 1 mayo - 2 meses = 1 marzo (aproximadamente)

Pues bien, el 1 de marzo podríamos realizar la siembra de la berenjena en semillero protegido y climatizado, si fuera necesario.


Consejos

No conviene adelantar mucho la siembra, con respecto a la fecha calculada. Las plantas podrían estar listas para el trasplante antes de que las condiciones externas fueran propicias y nos tocaría cambiarlas de maceta.

➤ Las berenjenas suelen estar listas para el trasplante cuando alcanzan entre 5 y 10 cm de altura.

➤ Si se demora mucho en germinar (más de 10 días) la temperatura es muy baja o se han echado a perder las semillas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.