FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo florece el almendro


El almendro es uno de los frutales que más temprano florece, pero existen importantes diferencias de fecha entre las distintas variedades y a su vez con la climatología reinante entre diferentes lugares y años.


En un jardín con todo tipo de frutales, los almendros son casi siempre los primeros en florecer, ¿pero cuándo? Eso es lo que veremos en este artículo.

En general, se suele decir que cuando los árboles frutales comienzan a florecer, el invierno deja paso a la primavera. Pues bien, en el caso del almendro esto no es cierto.

La mayoría de los frutales necesitan acumular frío durante el invierno para que la floración tenga lugar y se abundante. Unos necesitan más cantidad de horas de frío ―horas a menos de 7.2℃― que otros, así que mientras no se alcancen no florecerán.


Floración muy temprana

El almendro necesita pocas horas de frío ―menos de 400―, por lo que pronto las acumula y florece muy tempranamente, antes de la llegada de la primavera.

Esta floración tan anticipada a veces es contraproducente, ya que si después se producen heladas, es muy probable que se pierda parte o la totalidad de la producción de almendras.


Diferencia entre variedades

Aunque ya hemos dicho que el almendro florece muy temprano, existen grandes diferencias en las fechas de floración entre unas variedades y otras.

Según la floración se produzca antes o después, las distintas variedades se pueden


Extratempranas

Son las variedades que primero florecen, y pueden comenzar incluso a finales del mes de enero, pero sobre todo a principios del mes de febrero.


Tempranas

Después de que las primeras comenzaron a florecer ―o incluso cuando ya están terminando―, empiezan a florecer las tempranas, haciéndolo a lo largo del mes de febrero, e incluso terminando ya a principios del mes de marzo.


Tardías

Las tardías comienzan a florecer a finales de febrero ―a partir del día 20― y las últimas flores pueden durar hasta mediados de marzo, si bien la plena floración no suele extenderse más allá de principios de este mismo mes.


Extratardías

Estás variedades son poco comunes pero existen, y suelen florecer de 10 a 20 días más tarde que las tardías.


Fechas de floración

Sin entrar en las diferencias propias del clima y de cada variedad, se puede afirmar que el almendro suele florecer entre finales enero-primeros de febrero y mediados de marzo.

Florece, por tanto, en la segunda mitad de invierno y siempre antes de la entrada de la primavera, al menos en la mayoría de los climas.

Hay que recordar que incluso para una misma variedad y región, las fechas de floración pueden variar de un año a otro, en función de cómo sea la climatología.


CUÁNDO FLORECE EL CEREZO

Compáralo con la de este otro frutal muy emparentado con el almendro.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.