FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuántas alcachofas da una planta

En este artículo descubrirás cuántas alcachofas puede dar cada planta y de qué depende que dé más o menos, basándonos en datos facilitados por productores especializados en su cultivo


Búsqueda personalizada

Como siempre que tratamos de responder a este tipo de cuestiones, tenemos que aclarar que no es fácil determinar cuántos frutos —en este caso alcachofas— producirá cada planta a lo largo de la temporada de recolección. Es complicado pero sí que podemos dar una cifra aproximada que, en la mayoría de los casos, será bastante próxima a la realidad que se pueda dar en un cultivo en particular, bajo unas condiciones concretas.


De qué depende

Pues como se puede imaginar, a medida que las plantas se desarrollen en unas condiciones más cercanas a su óptimo mayor será su vigor y mayor número de alcachofas podremos obtener de cada planta.


Duración del periodo de recolección

En zonas de clima cálido o costero —con inviernos suaves— la recolección de alcachofas abarca desde finales del verano hasta finales de la primavera, de forma ininterrumpida.

En aquellos lugares donde el invierno es frío, las plantas detienen la producción de alcachofas hasta la llegada de la primavera. Por tanto, en este caso solo se podrán recolectar alcachofas desde finales del verano hasta mediados del otoño y durante la segunda mitad de la primavera.


Nutrientes y agua

Como en el caso de cualquier planta, si sufre una deficiencia nutricional o carencia de agua, la cantidad de alcachofas —llamadas capítulos— que podrá engordar hasta un tamaño adecuado para el consumo (entre 140 y 500 gramos) será menor, o incluso puede que no llegue a producir ninguna o muera la planta si la carencia es grave y mantenida en el tiempo.


Plagas, enfermedades y competencia

De nuevo, si las plantas se ven afectadas por plagas o enfermedades, o si la competencia de las hierbas adventicias es fuerte, el cultivo se debilitará y cada planta no podrá dar todas las alcachofas que debiera.

Lo mismo ocurre si se comete el error de plantar las alcachofas demasiado juntas, de forma que no disponen del suficiente espacio para desarrollarse plenamente. En este caso la competencia sería entre ellas.


Tamaño de la alcachofa

Al igual que ocurre con otras plantas que producen sus frutos a lo largo de buena parte de la temporada de cultivo, la planta dará más alcachofas si se cosechan antes de que alcancen su tamaño máximo. Eso es así por dos motivos. Primero por que cuanto más engorde cada alcachofa en la planta, más recursos consumirá y menos quedarán disponibles para la formación de otras nuevas. Y segundo, por que cuando se cosechan se induce a planta a producir de nuevo más alcachofas, ya que esta trata de reproducirse a través de ellas.


Cálculo de número de alcachofas por planta

Hemos utilizado datos oficiales publicados por algunos productores comerciales para calcular cuantas alcachofas puede dar cada planta. Vamos con ello.

En general, parece ser que, nivel comercial y en condiciones cercanas al óptimo, se suelen plantar entre 9500 y 10000 plantas por hectárea, y que la cantidad de capitulos o cabezuelas (alcachofas) que produce cada hectárea puede estar entre 100000 y 200000 unidades.

Dividiendo el número de alcachofas/ha entre el número de plantas/ha, para ambos valores, obtenemos que cada planta puede dar entre 10 y 20 alcachofas a lo largo de la temporada de recolección.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.