FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Tipos de albahaca


Aquí encontrarás los tipos de albahaca más populares, con sus características más representativas, foto de cada una de ellas y algunos datos curiosos acerca de cada planta.


Existen muchas especies distintas pertenecientes al género botánico Ocimum, al que pertenece la albahaca común, y que pueden ser consideradas igualmente "albahacas".

Además, dentro de la especie más representativa ―la albahaca común (Ocimum basilicum)― se encuentran multitud de variedades, cultivares e híbridos, con algunas características que los diferencian entre ellos y muchas comunes con la albahaca dulce.

A continuación veremos una lista no exhaustiva de las albahacas que consideramos más interesantes o más populares, con su respectiva foto y una pequeña descripción de cada una.


Albahaca común

Foto: Lucid Key Server

Se trata de la especie Ocimum basilicum, y es conocida también como albahaca dulce o simplemente albahaca, y se cultiva en todo el mundo.

Es originaria del sur de Asia y muy empleada desde antiguo en alimentación, rituales y como hierba medicinal.

Existen diferentes variedades dentro de esta misma especie, algunas de las cuáles veremos más abajo.



Albahaca púrpura

Foto: Gardeners World

Esta es una variedad de la anterior, y su nombre científico es Ocimum basilicum var. purpurascens.

Sus hojas son de color púrpura y la planta no suele sobrepasar el medio metro de altura.

En cuanto a sus usos, propiedades y cuidados, es similar a la albahaca común.



Albahaca morada

Foto: TrancePlants

Es la especie Ocimum tenuiflorum, expresada también como Ocimum sanctum, y que además recibe los nombres de albahaca cimarrona, albahaca sagrada y albahaca morada criolla.

Su origen parece localizarse también en el sur del continente asiático, pero hoy en día se puede encontrar en casi todo el mundo como planta cultivada.

Puede alcanzar hasta 1 metro de altura y sus hojas son de color morado siempre que se desarrolle a pleno sol, sino tenderán a ser verdes. En la misma planta se pueden encontrar hojas de ambos colores.

Se empleó desde la antigüedad ―y hasta el presente― en aplicaciones culinarias, medicinales y religiosas. Tiene un sabor picante y se usa mucho en la cocina tailandesa.



Albahaca fina

Foto: Seekay Horticultural Supplies

Se trata de Ocimum minimum ―expresada también como Ocimum basilicum 'Minimum'― y es una albahaca reducido tamaño y hoja pequeña.

Al igual que la mayoría de las especies y variedades de albahaca, su origen se sitúa en el sur de Asia, y se utiliza por sus propiedades aromáticas y medicinales.

Este tipo de albahaca es muy apropiado para cultivar en maceta, ya que es de pequeño tamaño y forma una copa redondeada y compacta muy decorativa.



Albahaca genovesa

Ocimum basilicum 'Genovese' es una variedad de la albahaca común que presenta grandes hojas curvadas, muy populares en la cocina italiana, siendo muy habitual en platos de pasta y pizza.

Se conoce también como albahaca de hoja ancha y es ―casi con toda seguridad― la que se encuentra más fácilmente en los supermercados en España y en otras zonas de Europa, como Italia.




Albahaca canela

Foto: Michler's

Ocimum basilicum 'Cinnamon', es otra variedad de albahaca muy singular, ya que contiene una sustancia que también se encuentra en la canela y que es la responsable de su aroma.

Sus hojas son verdes pero pueden presentar también tonos morados o rojizos.

Se emplea principalmente como planta decorativa y como condimento culinario.



Albahaca limón

Foto: Mountain Herb Estate

Se trata de un híbrido entre la albahaca dulce o común y la especie Ocimum americanum, que no suele superar los 40 cm de altura y cuyas flores son de color blanco.

Su nombre científico es Ocimum × citriodorum y se caracteriza por desprender un fuerte olor a limón, de ahí que reciba ese nombre.

Esta planta se emplea mucho en la cocina árabe, persa y tailandesa, entre otras.



Albahaca tailandesa

Foto: Vivero Terra Nostra

Conocida también como albahaca Reina de Siam, su nombre científico es Ocimum basilicum var. thyrsiflora, es decir, se trata de una variedad de la albahaca dulce que no suele sobrepasar los 45 cm de altura.

Es originaria del sudeste asiático y tiene fundamentalmente un uso culinario, formando parte de muchos platos de gastronomía local.

Su sabor recuerda al del anís, con un toque del regaliz, sus hojas son verdes y delgadas, y su tallo de color morado.



CÓMO CULTIVAR LA ALBAHACA

En este artículo tienes mucha información acerca de su cultivo. Verás que es muy sencillo!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.