FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo sembrar albahaca


Especialmente si se va a cultivar en el exterior, ya sea mediante siembra directa o semillero, se deben tener en cuenta las temperaturas, puesto que pueden arruinar el cultivo y obligarnos a empezar de nuevo..


➽ Daños producidos por una helada. Foto: UC Davis Postharvest Technology

Una de las pocas cosas que hay que tener en cuenta para acertar con la época de siembra de la albahaca, son las heladas ―o temperaturas próximas a 0℃. Esto no tiene tanta importancia si se va a cultivar en invernadero o cualquier otro lugar protegido (lo veremos más abajo).

Esta planta es muy sensible a las heladas, las cuáles provocan que sus hojas tomen un color oscuro, señal que han sufrido daños en sus tejidos.

Al tratarse de un cultivo que se desarrolla rápido, no compensa arriesgar con una siembra temprana que pueda echarse a perder por la ocurrencia de una helada tardía.


Fecha de última helada

En las regiones en las que las temperaturas al inicio de la primavera pueden acercarse o descender por debajo de 0℃, es necesario averiguar en qué fecha suelen terminar las heladas.

Aunque un año las heladas pueden terminar antes que otro, habrá una fecha a partir de la cuál en ningún año anterior ha helado. Para encontrar esta fecha, lo mejor es recurrir a datos climáticos históricos de la zona, que se pueden obtener de los servicios meteorológicos de la región, ya que seguramente haya una estación meteorológica cercana al punto.

Otra opción menos científica pero a veces igual de útil, es preguntar a un agricultor local cuándo deja de helar en la zona. Seguramente diga algo como esto: "Allá a mediados de marzo", o el mes que sea en cada lugar. Ya sabremos entonces que antes de esa fecha no podremos sembrar la albahaca en el exterior.


Para acertar con la época de siembra de la albahaca en el exterior, infórmate de cuál es la fecha habitual de la última helada, y a partir de ella ya puedes realizarla.


Fecha de siembra en interior

En caso de que se vaya a realizar todo el cultivo en un ambiente protegido de las heladas, la siembra se puede realizar en casi cualquier momento del año, siempre que las temperaturas ―al menos 15℃― permitan su desarrollo, por ejemplo en el interior de una vivienda.

Si lo que se desea es hacer un semillero para más adelante continuar el cultivo en el exterior, de nuevo hay que buscar la fecha de la última helada ―ya que antes no se podrá trasplantar―

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.