FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Cuándo se siembran las acelgas

Aquí te contamos cuándo se siembra la acelga según cada tipo de clima y la variedad de que se trate; te damos una serie de recomendaciones de cómo obtener información sobre la época de siembra según compres las semillas en un sobre o la planta en un vivero


Búsqueda personalizada

En muchos libros, calendarios de siembra, páginas web, etc. que tratan el cultivo de la acelga, se habla de que es una hortaliza que se puede sembrar todo el año. Sin ir más lejos, en nuestros calendarios de siembra también figura la época de siembra de la acelga como "todo el año".

En realidad es así, se puede sembrar todo el año en climas templados, que no presenten grandes heladas en invierno ni temperaturas muy elevadas en verano.


Según la variedad

Además, hay que tener en cuenta que cada variedad responde mejor cuando se siembra en unas determinadas fechas, que estarán relacionadas también con el clima de cada región. Por ejemplo, sabemos que algunos cultivares como Blanca de Lyon, Dark Ribbed Green, Verde de Bressane responden mejor que otros cuando se cultivan durante todo el año.

A continuación mostramos una tabla que recoge algunos de los cultivares de acelga más comunes y la época de siembra recomendada por los productores de las semillas.

Para el hemisferio Sur se debe sumar 6 meses a estas fechas.

Variedad Época de siembra
- Amarilla de Lyon Marzo - Septiembre
- Verde Blanver Marzo - Septiembre
- Verde Tárrega Marzo - Septiembre
- Verde de cortar NOMONTA Todo el año
- Bright Lights F1 Marzo - Junio

Debemos recordar que la época de siembra que figura en la tabla es una recomendación general del productor de las semillas. Para cada clima habrá que adaptar el momento de la siembra según convenga mejor.


Cuándo sembrar en tu región

Acertar la fecha idónea de siembra cuando es la primera vez que cultivamos acelga en nuestro huerto, no es tarea fácil. Si podemos, lo mejor es preguntar a algún vecino que la haya cultivado o a agricultores locales. Esto nos ahorrará algunos errores.

En el caso de que compremos las plantas de acelga de cepellón en algún vivero o tienda del campo, suele ser buen momento para plantarlas, puesto que normalmente no venden planta para sembrar fuera de época. Y si aún así tenemos dudas, podemos preguntar en el establecimiento. En algunos suele haber personal con conocimientos técnicos que nos puede asesorar.

Si nadie nos puede aconsejar, tendremos que realizar un cultivo de prueba partiendo de las fechas recomendadas en el sobre de semillas. Eso sí, debemos tener en cuenta que las heladas intensas y los calores extremos no le van nada bien, así que habrá que evitarlos.


Nuestra recomendación

Puesto que la acelga es una planta con grandes hojas —que evaporan mucha agua—, necesita que el suelo esté siempre húmedo. Por tanto, en climas secos y calurosos recomendamos cultivarla antes o después del verano.

En climas con inviernos duros, sembrar a mitad de verano para cosechar en otoño y a finales de invierno —en semillero— para cosechar a lo largo de la primavera y el verano.

Teniendo en cuenta que necesita unos 60-80 días desde la siembra hasta la recolección, podemos hacer un semillero a finales del invierno y trasplantarla al huerto cuando terminen las heladas. En cambio, en el cultivo de otoño, se puede sembrar directamente en el suelo —siempre y cuando podamos regar con frecuencia— o, si nos es más cómodo, en un semillero protegido del sol.

En climas húmedos de temperaturas suaves, podemos sembrar la acelga cuando queramos.


Y hasta aquí este artículo sobre las épocas de siembra de la acelga. ¿Sigues sin tener claro cuándo sembrarla en tu región? ¿La sembraste y no salió? Cuéntanos tu caso en nuestra página de facebook.

¿Quieres saber también cómo se siembra la acelga? Lee este artículo al respecto.


Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.