FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Organismos perjudiciales para el huerto

Publicado por Antonio Amigo   ✧   Entre la azada y el teclado...

En todo huerto tendremos inquilinos poco deseables que, directa o indirectamente, provocarán daños a nuestros cultivos. Descubre cuáles son..


Todos aquellos que tenemos un huerto, sobre todo si éste se encuentra en un entorno rural, nos toparemos con algunos problemas a la hora de cultivar con éxito algunas frutas y hortalizas. Algunos de esos problemas pueden deberse a la mala adaptación de cada planta al ambiente de nuestro huerto, a malas prácticas que quizás realicemos sin darnos cuenta y otros a seres vivos o pseudo-seres vivos que se comerán nuestros cultivos o los harán enfermar. En último caso la planta atacada muere y nos deja sin cosecha. Si la afección es grave, juramos acabar "sea como sea" con esa plaga que echó a perder todo el trabajo y esmero que le dedicamos al huerto. Es, sin duda, frustrante y desalentador, sobre todo, si no conocemos la causa o el causante del problema.


Los impuestos ecológicos sobre el cultivo



Igual que un Estado nos cobra unos impuestos sobre la actividad económica que realizamos los ciudadanos, la naturaleza nos cobra un tributo cuando la usamos en nuestro beneficio para obtener las cosechas. En realidad, un huerto es un ecosistema que la naturaleza nos cede mediante una renta. Y a más naturalizado esté nuestro huerto más acusado será este efecto. Esto parece muy filosófico pero, en realidad es lo que sucede, a menos que cultivemos casi "in vitro" o en unas condiciones muy controladas y empleando gran variedad y cantidad de agroquímicos.

Recalcando la idea anterior, cuando plantamos, por ejemplo, patatas en nuestro huerto, estamos introduciendo una nueva población en el ecosistema preexistente del huerto que ya estaba formado por especies vegetales, hongos, bacterias, insectos, nemátodos, aves, mamíferos, etc. Esa nueva población, es decir, el conjunto de plantas de patata, extraerá recursos del medio pero también pasará a ser un recurso para los organismos que puedan aprovecharlo que, sin duda, lo harán. El hortelano, si es conocedor de lo que ocurre en su huerto, sabrá lo que debe hacer para minimizar esos "daños" que sufrirá el cultivo. Mantener el huerto libre de las especies problemáticas mediante las correctas prácticas agroecológicas es un buen comienzo aunque siempre quedarán enemigos de nuestras plantas. 


¿Quiénes son esos enemigos naturales de nuestras plantas? Las plagas



Los clasificaremos de la siguiente manera:


Mamíferos: consumen partes de la planta o la dañan con su actividad.

Aves: consumen partes de la planta o la dañan con su actividad.

Moluscos: consumen frutos, hojas y brotes tiernos, sobre todo.

Nemátodos: afectan a las raíces.

Insectos: tanto en estado de larva como en fase adulta, pueden consumir tanto partes aéreas como subterráneas de las plantas. Transmiten enfermedades.

Ácaros: succionan la savia de las hojas y tallos.

Hongos: infectan tanto las raíces como las partes aéreas de las plantas consumiendo el contenido celular.

Bacterias: pueden infectar cualquier parte de la planta.

Virus: pueden infectar cualquier parte de la planta.


Iremos ampliando la información referente a cada uno de estos grupos.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.