INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA

Comunidad del huerto

En los huertos vive una gran cantidad de organismos de diferentes tamaños que se alimentan directa o indirectamente de las hortalizas que plantamos. Algunos serán nuestros aliados y otros nuestros enemigos.



En todo huerto o en sus cercanías, sobre todo si se ubica en una zona rural, viven diferentes tipos de organismos que pueden alimentarse directamente de las plantas que tenemos en cultivo, causando daños en diferentes partes de las mismas y afectando a su desarrollo o incluso matándolas. Son los que conocemos como plagas. Otros seres vivos que frecuentan el huerto, pueden causar daños aunque no se alimenten de nuestras plantas, bien sea pisándolas, arrancándolas, etc. Los llamaramos intrusos. Algunos simplemente compiten con nuestras plantas por los nutrientes, la luz y el agua. Son las malas hierbas. Por último, también habrá, o es deseable que haya, organismos residentes o visitantes beneficiosos para el huerto. Entr otros, polinizadores y enemigos naturales de las plagas.

El conjunto de seres vivos que frecuentan el huerto lo llamaremos la comunidad de huerto y será más o menos variada en función de la localización del huerto y otros factores, algunos de los cuales podemos controlar.


Organismos beneficiosos para el huerto

Algunos seres vivos que pueden habitar en nuestro huerto realizan acciones muy beneficiosas para el mismo. Si sabemos cuáles son, qué hacen y cómo podemos atraerlos a nuestro huerto tendremos mucho que ganar.


Organismos perjudiciales para nuestro huerto

El lado oscuro viene de la mano de los seres vivos que depredan o hacen enfermar a las plantas que cultivamos. Algunos podremos verlos en plena actividad solo con echar un vistazo rápido a las plantas, frutos o flores. Serán insectos, ácaros, caracoles, etc. Otros, en cambio, nos resultarán más imperceptibles ya que viven bajo tierra o son microscópicos por lo que, debemos estar atentos a los síntomas que la planta manisfestará si está siendo atacada. En este último grupo están los nemátodos, hongos, bacterias, etc.

Búsqueda personalizada


Síguenos




Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto