FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Calendario de siembra ordenado por fechas


Aquí encontrarás calendarios de siembra organizados por fechas, de forma que te será más fácil saber que hortalizas sembrar en cada mes del año, una buena manera de no olvidarse de ninguna.


A los horticultores principiantes —y no tan principiantes— les suele ocurrir a menudo que se olvidan de sembrar una determinada hortaliza en la fecha adecuada.

Cuando se dan cuenta de que han perdido la oportunidad —y tendrán quizás que esperar hasta el próximo año— se preguntan por qué no tienen un calendario ordenado por fechas, de forma que consultando cada mes se pueda ver la lista de todas las hortalizas que se pueden sembrar.

Pues esto es lo que queremos combatir con esta colección de 12 calendarios, uno por cada mes del año. Adelante, no te los pierdas!!


Calendarios ordenados por meses


✧ Enero

Acelga, ajo, berenjena, cebolla tardía, espinaca, garbanzo, guisante, haba, lechuga, melón, nabo de mesa, pepino, perejil, pimiento, puerro, rabanito, remolacha, sandía tomate, zanahoria.

Ver calendario de enero »


✧ Febrero

Las hortalizas anteriores más: calabacín, cebollino, escarola, espárrago, judía y tetragonia.

Ver calendario de febrero »


✧ Marzo

Todas las de enero y febrero, excepto el haba y además se puede sembrar: alcachofa, apio, calabaza, chirivía, endivia, maíz y salsifí.

Ver calendario de marzo »


✧ Abril

Acelga, alcachofa, apio, berenjena y muchas más que encontrarás en el calendario específico para estas fechas. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace.

Ver calendario de abril »


✧ Mayo

Brócoli y otras hortalizas de la familia de las coles, maíz, judías y otras muchas que se pueden sembrar este mes y también durante todo el año.

Ver calendario de mayo »


✧ Junio

En el mes de junio se puede continuar sembrando algunas de las hortalizas del mes anterior y también las que se siembran durante todo el año. Allí donde entra el verano con fuerza, no es un buen mes para siembras de plantas sensibles al calor.

Ver calendario de junio »


✧ Julio

Además de las hortalizas del mes anterior, en estas fechas se pueden comenzar a sembrar también canónigos, entre otras.

Ver calendario de julio »


✧ Agosto

Muchas de las hortalizas del mes de julio se pueden seguir sembrando en agosto, y además, se pueden comenzar con las habas, la cebolla temprana y las patatas, entre otras, si el clima lo permite.

Ver calendario de agosto »


✧ Septiembre

En este mes se puede comenzar con la siembra de los guisantes o arvejas y las coles de primavera, entre otras que mostramos en este calendario.

Ver calendario de septiembre »


✧ Octubre

Ya se acerca el frío y las hortalizas que se pueden sembrar van siendo menos, aunque podemos continuar con las del mes anterior. Es importante comenzar a proteger las plántulas germinadas, especialmente durante la noche.

Ver calendario de octubre »


✧ Noviembre

En el mes de noviembre ya las únicas hortalizas que se pueden sembrar en el exterior son aquellas que toleran bien el frío y que no necesitan que el suelo esté muy caliente para germinar. Las verás en el siguiente calendario.

Ver calendario de noviembre »


✧ Diciembre

Las mismas de noviembre y además, se puede comenzar con las siembras protegidas de los cultivos veraniegos de ciclo largo, como el tomate, para ganar tiempo y poder trasplantarlos antes a la tierra.

Ver calendario de diciembre »




    
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.