FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Utensilios y herramientas caseras para el huerto


Descubre qué y cómo fabricar tus propios utensilios y herramientas para el huerto a partir de materiales reciclados.


Lo más fácil y rápido siempre es aprovechar una visita al centro de jardinería, ferretería, almacén, etc. para comprar aquella herramienta que nos falta y que nos haría la vida más fácil a la hora de trabajar nuestro huerto o jardín. Nos gastaremos dinero pero, en muchas ocasiones, esta será la mejor opción; sobre todo si encontramos alguna oferta interesante.

La otra opción que tenemos, la que anuncia esta sección, es fabricarnos nuestros propios utensilios y herramientas para el huerto o el jardín. Es perfectamente posible y se logran buenos resultados por que diseñamos el objeto a nuestro gusto y para satisfacer justo la necesidad que tenemos. 

Si no tenemos maña, conocimientos, ni experiencia en trabajos tales como cortar, perforar, limar, pulir, soldar, pegar, etc. nos resultará un poco más difícil al principio pero con paciencia y persistencia lo lograremos igualmente. Quizás la calidad final sea un poco peor pero nos puede servir para el propósito que buscamos.


¿Qué cosas podemos fabricar?



Desde herramientas manuales para trabajar la tierra como azadas, azadillas, cultivadores, escarificadores, palas, plantadores, extractores de malas hierbas hasta trampas para ratones o topos, auyentadores de pájaros, protectores para las plantas, mesas de cultivo, invernaderos de todos los tamaños, tiestos o macetas, vallas, etc.

El límite está en nuestra imaginación y en la disponibilidad de materiales/herramientas para realizar los trabajos. En muchas ocasiones, al ver el material, rápidamente nos viene a la cabeza para qué nos puede servir. Otras veces, primero notamos la necesidad de la herramienta y después buscamos los materiales necesarios para fabricarla.

Aquí iremos completando la lista de objetos o herramientas caseras que podemos fabricar para el huerto o el jardín:



¿Serán utensilios realmente útiles?



Rotundamente sí. Si los fabricamos con esmero y seriedad serán de muy buena calidad. No solo realizarán bien su función sino que nos durarán mucho tiempo.

Es buena idea partir siempre de diseños existentes y adaptarlos según nuestras necesidades o creatividad. A veces el primer diseño no será todo lo bueno que esperábamos pero habremos aprendido y la próxima vez será mucho mejor. Más cómodo, más sencillo de fabricar, más duradero, con más funciones, etc.


En cuanto al coste...



La mayor parte de las veces que fabriquemos un nuevo utensilio o herramienta, nos saldrá casi gratis. Gastaremos, quizás, un poco de electricidad u otra fuente de energía (gasolina, gas, leña, etc) y algunos materiales que puede que tengamos que comprar o que los hayamos comprado en otra ocasión. Clavos, tornillos, cuerda, electrodos, plástico, etc.

Otras veces, gastaremos un poco más si tenemos que adquirir en un comercio cosas como, por ejemplo, plástico especial para invernadero, herramientras para nuestro taller que nos son necesarias para realizar los trabajos de fabricación (soldadura, amoladora, taladro, etc)

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.