INICIO FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES COMUNIDAD DEL HUERTO PARTICIPA
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar tareas de análisis. Al continuar con tu navegación aceptas, sin reservas, nuestra política de cookies.

Para qué sirve el purin de ortiga

El purín de ortiga es un preparado casero, natural y ecológico que hace maravillas en nuestro huerto y jardín si sabemos utilizarlo. Descubre para qué sirve



Antes de nada, decir que el purín de ortiga es un líquido obtenido a partir de la fermentación natural de hojas de Urtica dioica (Ortiga) en agua. Es un preparado orgánico que obrará maravillas en nuestras plantas. 

El purín de ortiga se emplea como fertilizante natural y estimulador del crecimiento, tanto aplicándolo al suelo como en las hojas de las plantas. Es muy rico en calcio (Ca), potasio (K) y nitrógeno (N). Éste último se ecuentra en una forma que la planta asimila rápidamente. Además, es rico en Hierro (Fe) por lo que evita la aparición de clorosis férrica en las plantas, promueve la producción de clorofila y previene o corrige la aparición de carencias.

En la fermentación que da lugar al purín de ortiga proliferan en gran número bacterias fijadoras de nitrógeno por lo que si aplicamos el purín al suelo, estaremos inoculando una gran cantidad de dichas bacterias en el mismo. Estos microorganismos comenzarán a asimilar nitrógeno enriqueciendo el suelo y facilitando que la planta lo absorba.

En las raíces también produce beneficios, estimulando su crecimiento y facilitando la formación de micorrizas.

Aplicado en las hojas, las fortalece haciéndolas más resistentes a enfermedades.

Favorece la germinación de las semillas. Además, las plantas que nacen de estas semillas son más resistentes a algunos tipos de enfermedades.

Ayuda a que las plantas florezcan antes y con más intensidad. Las flores son más coloridas, resistentes y aromáticas.

También se utiliza como insecticida, repelente y fungicida. Elimina pulgones y ácaros, y dificulta el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Estimula la actividad de las lombrices del suelo o del vermicompostador facilitando la producción de humus de lombriz y mejorando sus propiedades.


Como ves, el purín de ortiga es un remedio natural casi mágico para el huerto y el jardín que cualquiera puede elaborar de forma casera. Descubre cómo preparar purín de ortigas en este breve artículo.

Búsqueda personalizada


Fertilizantes naturales para nuestras plantas


Síguenos





Suscríbete

Recibirás en tu email todas las novedades de MundoHuerto