FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

El autor

Soy Antonio Amigo, el responsable de este sitio web y autor de la mayor parte de los contenidos que en él puedes encontrar.


Búsqueda personalizada

Mi nombre es Antonio Amigo y soy el responsable de este sitio web.

Desde muy niño tomé contacto con la agricultura, puesto que vivía en un pequeño pueblo y mis padres se dedicaban a esta actividad. Plantablan patata, remolacha, nabo, col —como cultivos principalmente para el ganado— y para autoconsumo, lechuga, mucha judía, tomate, pimiento, zanahoria, repollo, espinaca, etc. En los años 80's no era habitual cultivar mucha variedad en los huertos, al menos en la Galicia (España) rural.

En aquella época, la verdad es que no me resultaba especialmente agradable el trabajo en el campo y en la huerta. Se hacía casi todo a mano, sobre todo las siembras, abonados, escardas y cosechas, y tanto trabajo no era nada motivador. Los surcos del patatal eran interminables y los hacíamos a mano con una hazada. La escarda con azadilla. A pesar de todo, aquellos años me ayudaron a conocer y amar la tierra por cuánto proporcionaba a nuestra familia. Éramos casi autosuficientes, en lo referente a la alimentación, y desde entonces siempre he tenido en mente volver a conseguirlo. Aquello me hizo apreciar el valor de las cosas que consigue uno mismo con conocimiento, ingenio, tesón y algo de maña. Realmente, los recursos imprescindibles que una familia necesita comprar en el día a día son muy pocos. Todo lo demás se puede cultivar. Se puede "cultivar" vegetales, obviamente, carne si se desea, pescado, energía eléctrica y térmica, etc. Excepto los servicios sociales como la sanidad, la educación o la seguridad, lo demás es realizable en el entorno más cercano de una familia.

    

Más tarde, ingresé en la facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales —supongo que algo tendría que ver mi infancia en ello— y me licencié en Ciencias Ambientales.

Para aquellos que no sepáis en qué consiste, os diré que las Ciencias Ambientales tratan de entender y optimizar las relaciones entre el hombre y la naturaleza, minimizando el daño que las actividades humanas le puedan ocasionar a ésta y tratando de encontrar un desarrollo sostenible y armónico que pueda mantenerse a largo plazo.

Aunque me encantaba la agronomía, para mi era más nuevo y motivador aprender sobre el Medio Ambiente, por su tremenda complejidad e importancia en la actualidad. No obstante, nunca dejé de lado las ciencias agrarias, en parte por que ya estaban incluidas en la titulación que estaba estudiando y por que trataba de aprender por mi cuenta todo lo que podía.

Hoy en día, después de pasar unos años en la ciudad, he vuelto al campo. Vivo en un pueblo costero de Galicia y tengo un huerto de casi 200 m2. En él cultivo todo lo que puedo, o lo que me deja el clima, más bien. Intento optimizar al máximo el espacio, los recursos y la energía, más como una obsesión que como una necesidad. Me encanta hacer yo mismo las cosas reutilizando lo que encuentro por casa y, a veces tirado en cualquier cuneta. Mobiliario, herramientas para el huerto, etc. Soy como muchos de vosotros.

Por todo ello nace este sitio web. En él quiero compartir con todos vosotros las cosas que he ido aprendiendo a lo largo de estos años. Se llama MundoHuerto por que el mundo, tal y como lo conocemos hoy en día, empezó a forjarse con la agricultura. Gracias a ella pudimos asentarnos en poblados y tener tiempo para aprender nuevas cosas, compartir, mejorar y desarrollar una civilización compleja. De lo contrario aún estaríamos persiguiendo animales y recogiendo bayas silvestres.

MundoHuerto es un espacio sobre el cultivo de plantas en el huerto pero también sobre autosuficiencia, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente, reutilización, reciclaje, bienestar y, en definitiva, sobre soluciones integrales, óptimas y armónicas a las necesidades cotidianas de una familia. Pero además, MundoHuerto sóis todos los que consultáis este sitio, los que lo compartís y hacéis posible que siga creciendo día a día.

Compartir lo que sabemos nos hace más libres, menos dependientes y más felices. Comparte por un mundo mejor!

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.