FUNDAMENTOS AUTOSUFICIENCIA CULTIVOS LABORES CALENDARIOS

Flora apícola


Recogemos en esta lista las plantas silvestres, y algunas cultivadas, de interés apícola por su aporte de néctar, polen o mielato, con las fechas de floración y algunas obervaciones sobre el color del polen o la calidad de la miel producida.


Clasificaremos las plantas de interés apícola en función de la época de floración de estas, dividiéndola en tres categorías: temprana, de temporada y tardía. Esto es de vital importancia a la hora de conocer cuándo las abejas tendrán alimento en el campo y de qué tipo será.


Floración muy amplia

Algunos géneros de plantas poseen varias especies de interés apícola, cuyos periodos de floración sumados abarcan gran parte del año.

Las siguientes son algunas de las más importantes por su calidad, amplia distribución y cantidad.


Tréboles (Trifolium sp.)

En suma, las distintas especies y subespecies de tréboles florecen desde febrero hasta octubre, constituyen una excelente fuente de néctar y, aunque menos importante, de polen.

Siempre han estado presentes en praderas, tierras de cultivo como cobertura o "mala hierba", aunque con el abuso actual de herbicidas se han eliminado de muchas de ellas.

Yo acostumbro a esparcir cenizas de madera sobre la tierra o las praderas, ya que esto parece favorecer el crecimiento de tréboles, quizás porque muchos de ellos prefieren suelos algo calcáreos.


Brezos (Erica sp.)

Las distintas especies de brezo ofrecen floraciones que en conjunto abarcan desde febrero hasta septiembre, siendo además grandes fuentes de néctar y algo de polen, aunque un mucha menor medida.


Romero (Rosmarinus sp.)

En la Península Ibérica existen varias especies, cuya floración principal suele darse entre enero y abril, pero comúnmente presentan otra menos importante en otoño, de octubre a diciembre, pudiendo tener además algunas flores entre estos dos periodos.

Muy melífera y algo polinífera.


Diente de león (Taraxacum officinale)

La floración principal tiene lugar entre febrero y mayo, si bien suele producirse otra en otoño. En lugares de veranos húmedos, es frecuente que florezca sin interrupción.

Supone una gran fuente de néctar y de polen (bolitas de color anaranjado)


Tojo (Ulex sp.)

Florece entre diciembre y julio, aunque otras especies como U. minor lo hacen de julio a marzo, U. parviflorus (aliaga) entre diciembre y junio. En zonas cálidas la floración se corta a principios del verano.

Producción moderada de néctar y polen de color amarillo claro.


Nabo, colza (Brassica napus)

Floración escalonada que puede comenzar en febrero ―en el caso de los nabos o grelos― o en abril para la variedad oleífera (colza), pudiendo extenderse hasta septiembre.

Abundante fuente de néctar y de polen, aunque da lugar a mieles de sabor fuerte que cristalizan muy fácilmente.



Floración temprana

En los climas templados y en los fríos, las colonias de abejas pasan el invierno en el interior de sus colmenas, a la espera de que las condicione mejoren y comiencen las primeras floraciones del año.

Estas floraciones tempranas son muy importantes para las abejas que hibernan, puesto que serán la primera fuente de alimento de que dispondrán, y el salvavidas al que se agarrarán si sus reservas invernales no dan para más.

EspecieÉpoca de floraciónNéctarPolenMielatoObservaciones
Romero (Rosmarinus officinalis)Febrero - Abril✩✩✩-Posee flores durante un amplio periodo de tiempo. Miel de calidad y muy demandada.
Brezo rubio (Erica australis)Febrero - Marzo✩✩✩-Muy importante en los lugares donde abunda, siendo una de las especies de brezo que más contribuye a la miel del mismo nombre.
Almendro (Prunus dulcis)Febrero - Marzo✩✩✩✸✸✸-Presente casi exclusivamente en campos de cultivo de este frutal.
Sauce (Salix sp.)Febrero - Marzo✩✩✸✸-En muchas ocasiones el primer alimento de la colonia tras la invernada.
Eucalipto (Eucaliptus sp.)Marzo - Abril✩✩✩✸✸-Principalmente E. globulus. La floración es irregular, pudiendo comenzar en noviembre.
Laurel (Laurus nobilis)Marzo - Abril✩✩-Muy visitada por abejas en determinadas circunstancias.
Brezo (Erica arborea)Febrero - Julio✩✩✩-Muy visitada por abejas en determinadas circunstancias.



Floración de temporada

Incluiremos en este apartado las plantas de interés apícola que florecen desde mediados de la primavera hasta la primera mitad del verano, coincidiendo con la mayoría de las especies botánicas, tanto silvestres como cultivadas.


EspecieÉpoca de floraciónNéctarPolenMielatoObservaciones
Zarza (Rubus ulmifolius)Junio - Julio✩✩✩✸✸✸-Bolas de polen de color gris verdoso.
Acacia (Robinia pseudoacacia)Abril - Junio✩✩✩✸✸✸-Presente casi exclusivamente en campos de cultivo de este frutal.
Lavanda (Lavandula sp.)Junio - Agosto✩✩✩-Principalmente E. globulus. Floración
Laurel (Laurus nobilis)Marzo - Abril✩✩-Muy visitada por abejas en determinadas circunstancias.
Escoba blanca (Cytisus multiflorus)Marzo - Junio-✸✸-Alonso de Herrera dice en su obra Agricultura General (1513), que el citiso (Cytisus sp.) cura ciertas enfermedades de las abejas. Lo mismo decía ya Varrón (s. I-II a.C.)
Escoba negra o retama negra (Cytisus scoparius subsp. scoparius)Febrero - Julio-✸✸-
Tomillo (Thymus vulgaris)Marzo - Junio✩✩✩-Existen varias especies y subespecies de tomillo cuyas floraciones puede se algo más precoces o tardías (algunas hasta octubre).
Roble (Quercus robur)Abril - Mayo-✸✸Otras especies de roble y las encinas suelen coincidir con este tanto en fechas como el las fuentes de alimento.
Jaras (Cistus sp.)Febrero - Junio-✸✸✸
Cistus ladanifer (jara pringosa) comienza en marzo, mientras que C. laurifolius (jara blanca) en mayo.
Castaño (Castanea sativa)Mayo - Junio✩✩✸✸Fuente de mielato a finales del verano. Pelotas de polen de color amarillo.


Floración tardía

Plantas que florecen principalmente durante el verano y/o en otoño, aunque algunas pueden comenzar incluso a finales de la primavera

EspecieÉpoca de floraciónNéctarPolenMielatoObservaciones
Brezo ceniciento (Erica cinerea)Junio - Septiembre✩✩-Contribuye a la miel de brezo. Muy visitada por las abejas.
Brecina (Calluna vulgaris)Mayo - Septiembre✩✩✸✸-Polen de color rosa oscuro.
Hiedra (Hedera helix)Septiembre - Noviembre✩✩✩✸✸✸-Muy importante en la acumulación de reservas para el invierno.
Madroño (Arbutus unedo)Octubre - Diciembre✩✩-Muy visitado por las abejas.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos. Si continúas navegando entenderemos que aceptas su uso.